Tecnología

7 Tips de seguridad para cuidar tus tarjetas durante las vacaciones de Semana Santa

Durante los periodos vacacionales como Semana Santa se disparan más de 30% los incidentes de clonación, fraude y robo de datos, advierten las cifras oficiales

Cuidar tus tarjetas bancarias durante las vacaciones de Semana Santa debe ser una tarea irrenunciable; debido a que el descuido y la euforia por divertirse ponen en riesgo a seis de cada 10 usuarios del llamado dinero de plástico, alertó la coach en finanzas, Sandra Huerta.

Explicó que durante las fechas de alto consumo, como los periodos de asueto, los movimientos irregulares en los plásticos y cuentas bancarias suelen dispararse hasta 32%; y en la mayoría de los casos se trata de ilícitos generados por la falta de previsión de los usuarios.

Refirió que los centros de atención y denuncias telefónicas de los bancos advierten que hasta 60% de dichos casos corresponden al descuido, distracción o ignorancia de los dueños de las tarjetas sobre las medidas básicas de seguridad.

“Durante las vacaciones, seis de cada 10 personas pierden de vista su tarjeta de crédito o débito; les  roban su cartera u olvidan sus plásticos en la alberca o cajero automático. O pagan en bares y antros sin revisar la cuenta; y hasta comparten datos personales con extraños.

“Hay personas que, al hacer una reservación telefónica, al comprar en línea o pagar en el bar de la alberca, comparten sus números de seguridad que vienen en le reverso del plástico. Otros, con tal de recibir un supuesto descuento dan su Número de Identificación Personal.

“Y el problema ocurre a pesar de que la gran mayoría sabe que no debe hacerlo. Pero al calor de los tragos, la euforia por divertirse o el descuido ocurren fraudes, clonación o suplantación de identidad; cuyo costo puede llegar a varios miles de pesos”, refirió la especialista.

TIPS DE SEMANA SANTA PARA TUS TARJETAS

Para evitar el riesgo de fraudes durante las vacaciones de Semana Santa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda:

1. Firma tus plásticos

Memoriza tu Número de Identificación Personal (NIP). No lo escribas estos datos en las notas de consumo ni en el voucher. Si cajero o responsable de un establecimiento te lo piden, no lo hagas.

2. Al pagar, no pierdas de vista el plástico

Solicita al mesero, cajero o gerente que lleve la terminal electrónica de cobro hasta el lugar donde te encuentras. Revisa que la cuenta y el concepto de cada consumo sea el correcto.

3. Nunca arrojes los recibos, comprobantes o vouchers a la basura.

No los dejes a la vista de otras personas, ya que contienen información personal; la cual puede ser utilizada para robar tu identidad, cometer fraudes o responsabilizarte de otros delitos.

4. Tras liquidar la cuenta…

Revisa que el plástico que te entreguen sea el tuyo. Muchos maleantes lo envuelven en el voucher para cambiarlo, clonarlo y hacer cargos indebidos.

5. No firmes en la oscuridad

Si estás en una lugar oscuro o de poca luz, como bares o antros, dirígete a una zona iluminada para cerciorarte que no haya ninguna irregularidad en tu cuenta. Si estás bajo los efectos del alcohol, pide a un amigo o acompañante que revise la nota, antes de deslizar tu tarjeta. 

6. Cuida tus tarjetas

No expongas el chip o banda magnética de tu tarjeta al sol, agua o ambientes salados y superficies muy calientes como camastros, mesas de piscina o en la arena. Lo mejor es guardar las tarjetas en la caja de seguridad de tu habitación u hotel.

7. Activa las alertas

Suscríbete a las alertas de consumo y seguridad que ofrecen los bancos a través de apps o mensajes en tu celular. En caso de ser necesario, denuncia cualquier abuso, fraude o cargo no reconocido a tu banco. Los números de atención telefónica están al reverso de los plásticos.

Comentarios

Fuente
Publimetro
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba
Cerrar