Cine y Series

6 actores que fueron nominados a un Oscar póstumo

Esta semana se conocieron las nominaciones a los Premios Oscar 2021. Aunque no hubo grandes sorpresas, la Academia finalmente hizo historia con las candidaturas de esta edición. Por primera vez desde su creación, dos mujeres compiten en la categoría de Mejor Director. Este año otro de los hitos que volvió a repetirse es el de la nominación póstuma al Oscar.

El fallecido actor Chadwick Boseman recibió una nominación a Mejor Actor por Ma Rainey’s Black Bottom. Sin embargo, no es el único. A lo largo de la historia de los Premios de la Academia varios artistas fueron nominados y no vivieron para ser ovacionados ante millones de televidentes.

La lista de actores que han recibido Oscars póstumos es relativamente corta, pero su mención en la categoría es una forma de honrar su memoria y legado.

Jeanne Eagels

A tan solo dos años de haberse conformado como institución, la Academia tuvo que lidiar con la trágica circunstancia del fallecimiento de uno de sus nominados. Se trataba de Jeanne Eagels, cuya actuación en La Carta (The Letter) le valió la nominación. Desafortunadamente, la mujer falleció a los 39 años de edad, aparentemente por el consumo de sustancias ilícitas. Eagels no ganó el Oscar ese año pero se convirtió en la primera artista al conseguir una candidatura póstuma.

James Dean

La muerte de James Dean fue la pérdida de un ícono para el mundo del entretenimiento de los años 50. Su prematura muerte a la edad de 24 años lo convirtió en una leyenda, y hasta el día de hoy es el único actor en haber recibido dos nominaciones póstumas al Oscar. Entre los filmes que marcaron su carrera se encuentran Rebelde sin causa, East of Eden y Gigante.

En la 28° edición de los Premios de la Academia, James Dean obtuvo su primera nominación a Mejor Actor por East of Eden. Al año siguiente, 14 meses después de su fallecimiento, el western Gigante se estrenó en cines y su éxito fue arrasador. En 1957, el filme obtuvo 10 nominaciones al Oscar, incluido a Mejor Actor para Dean.

Spencer Tracy

Spencer Tracy pasó décadas protagonizando películas, tanto de comedia como drama. Su cualidad como actor era excepcional, al punto en que a lo largo de carrera consiguió 9 nominaciones al Oscar, de las cuales se llevó dos y un Globo de Oro.

En junio de 1967, tan solo dos semanas después de finalizar el rodaje de Adivina quién viene esta noche, Tracy sufrió un ataque al corazón que acabó con su vida, dejando un enorme vacío en la industria del cine. Fue para la 40° edición de los premios que recibió una nominación a Mejor Actor por su actuación en dicho filme.

Massimo Troisi

Massimo Troisi fue un director, actor y guionista italiano que a menudo recordado por ser un personaje multifacético. Aunque alcanzó la fama en los 90, su trayectoria en la industria cinematográfica italiana comenzó mucho antes. Su carrera llegó a su fin en 1994 cuando murió de un ataque al corazón, poco tiempo antes del estreno de El Cartero (Il Postino). La cinta fue un éxito y no pasó desapercibida en la temporada de premiaciones. Recibió un total de cinco nominaciones al Oscar, incluidas a Mejor Guión y Mejor Actor para Troisi.

Heath Ledger

A lo largo de la historia del cine muchos actores han dado vida a Joker, el icónico villano de Batman. Sin Embargo, nadie lo hizo como Heath Ledger en la película dirigida por Christopher Nolan. Su actuación no solo fue magistral, sino que elevó el personaje al plano del realismo como nunca antes.

Su actuación estuvo cargada de polémica, algo que cobró mayor relevancia cuando el actor falleció en 2008 a la corta edad de 28 años. Su muerte sacudió al mundo entero y su actuación pasó a ser una de las más recordadas del cine, convirtiéndose en el segundo actor en ganar un Oscar Póstumo.

Chadwick Boseman

Otra de las pérdidas que tomó con sorpresa al mundo del séptimo arte, fue la repentina muerte de Chadwick Boseman, mejor conocido por su rol el Pantera Negra. Sin embargo, Boseman era mucho más que su personaje de Marvel y en sus últimos años dejó algunas actuaciones memorables, incluida La madre del blues (Ma Rainey’s Black Bottom). El próximo 25 de abril, Boseman podría hacer historia al convertirse en el tercer actor en ganar un Oscar póstumo

Comparte tus comentarios