Raúl Caraveo Toledo

2016 Año de campañas en redes

Dos nuevos ingredientes en proceso de maduración; redes sociales y candidaturas independientes van a demostrar su fortaleza.

Las elecciones de 2016 en doce estados que elegirán gobernador se enfrentaran a una nueva alternativa en comunicación que ha ido madurando con el paso del tiempo, las redes sociales, Facebook y Twitter básicamente son instrumentos cada día más empleados y con reproducción inmediata  de mensajes, imágenes, videos  no controlados.

Dos ejemplos marcaron más éste año 2015 en este tema; Jaime Rodríguez Calderón El Bronco en Nuevo León y Pedro Kumamoto en Puebla; cito estos dos ejemplos porque les di seguimiento desde el nacimiento de la candidatura independiente en el caso de Jaime Rodríguez cuando nadie creía en su posible triunfo y todas las televisoras y medios formales solo difundían encuestas a modo, hasta su arrasador triunfo, en el que supero a los dos más importantes opositores de los dos partidos más fuertes en Nuevo León PRI y PAN incluso sumados ambos votos no ganarían al independiente.

Más pronto que cualquier imaginación los congresos locales de varios estados trataron de impulsar más candados leyes antibronco, algunas sumaron requisitos para dificultar el registro de aspirantes independientes, no en todos los casos se consumó. En algunos casos como en el estado de Veracruz se está utilizando el efecto para crear una reacción contraria, dividir el voto, fragmentar la posibilidad de la oposición seria con candidatos pseudo independientes. Veremos si funciona.

En otras entidades por las redes sociales ya se empezó a hacer pre-pre-campaña por parte de los aspirantes a las nominaciones de tal o cual partido, se muestran se placean, baños de pueblo, asistencia a eventos singulares de todo tipo, comidas, fiestas, en fin hasta celebraciones de los cumpleaños de las esposas.  Existe una verdadera competencia que no trasciende a los medios de comunicación formales.

En este proceso electoral la aparición de las redes sociales, comentarios, críticas, apoyos, denuncias serán parte muy importante de la información in formal. El aspirante o candidato que sepa entender esta realidad y conviva con ella puede obtener extraordinarios resultados –como El Bronco-  sin mucha inversión con talento, creatividad e inteligencia. No es solo la creación  de la imagen sino el desarrollo cotidiano de la imagen y la interacción de éste con todo lo que se publique de él. En la elección a gobernador de Nuevo León el Facebook sin duda logró capitalizar el descontento de los ciudadanos y a su vez sumar hacia la empatía del Jaime Rodríguez; sdpnoticias.com fue el primer medio que lo tomó en serio como candidato independiente y relataba su avance, en aquel momento analistas como Antonio Navalón se alimentaban de la información de sdp y la reproducían con su personal análisis. Las encuestadoras fracasaron a excepción de una sola la que dio un triunfo muy cercano al real, si no mal recuerdo de un grupo local universitario.

El fenómeno del Bronco cambió los paradigmas, con lo cual se catapulto como fuerte aspirante a la presidencial de 2018, aún es muy pronto y habrá que esperar su desempeño en el Gobierno de Nuevo León. Pero el reto para las campañas virtuales está presente.

La vigencia del fenómeno Bronco ronda por las pre-campañas y será un fantasma durante todo el proceso electoral, lo interesante es en qué medida el electorado sabrá distinguir un verdadero candidato independiente-ciudadano, cuándo la opción sea la correcta; como determinar su manejo en las redes sociales. Porque como en todas las actividades cualquier exceso es dañino, lejos de beneficiar la difusión y el posicionamiento del candidato lo puede sepultar. Exceso en mensajes, llamadas telefónicas, msm,  whats app, resulta contraproducente.

Nosotros mexicanos somos indiscutiblemente ingeniosos y las aportaciones en creatividad de nuestros caricaturistas o últimamente los memes son de incalificable valor. Hoy la balanza se sigue moviendo mientras cada día baja los índices de teleaudiencia de las televisoras más influyentes, pierden anunciantes, cierran programas, etc. Más se incrementan usuarios a las redes sociales, crecen en presencia, dictan algunos puntos de la agenda, en muchos casos son más honestas, aquí no se puede editar, no se puede retractar, dudar o borrar; lo que se escribe y publica se queda y causa en efecto determinado, no se rige por las reglas de las teleaudiencias.

Otros casos singulares que intentaron utilizar las redes sociales y a su vez el apoyo de medios formales para su beneficio fue la campaña de Denise Dresser, José Antonio Crespo, y otros intelectuales  para anular el voto, no prendió lo suficiente no obstante contaba con apoyo de la televisión;  a tiempo se desenmascaró, argumentos sólidos –por citar un ejemplo- de Roberto Duque Roquero llegaron a viralizar un video casero aclarando a quienes si beneficia la anulación del voto.

Un ejemplo más reciente –en redes sociales- el ridículo de un expresidente Felipe Calderón, que solo demuestra el dolor que le causó que Fernández Noroña le endilgara un apodo, con el cual se quedó en el colectivo, que hace referencia a su afición por las bebidas alcohólicas. Ni hablar el que se lleva se aguanta.

Esperemos que este 2016 traiga un uso racional, civilizado, maduro de las redes sociales en la búsqueda de dar información y argumentos a los electores para que siempre se opte por la mejor opción, por el bien de la República. En las próximas campañas haremos un esfuerzo por buscar la mejor información, desmantelar la falsa información y buscar la construcción de un mejor país.

Gracias por su lectura y #RT

Que tenga un feliz fin de año y que el 2016 sea de salud, prosperidad, abundancia en lo positivo  y paz.

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es politólogo por la UAM; cuenta con estudios de maestría en administración y diplomado en derecho electoral ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de la Facultad de Psicología ambas de la Universidad Veracruzana, así como de otras instituciones particulares; ex analista de estudios económicos de PEMEX,  consejero electoral por el IFE-INE en Quintana Roo de 2005 a 2015; ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo; columnista para varios medios y  actualmente Conalep Quintana Roo.

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Botón volver arriba
Cerrar