Reseñas

12 Horas Para Sobrevivir 3: Gana en violencia, pierde en todo lo demás

Todos los crímenes, incluido el asesinato, están permitidos una vez al año durante doce horas en algo que llaman “La Purga”. Es año de elecciones en los Estados Unidos y la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell) es candidata a la presidencia, gracias a su popularidad entre las minorías esta senadora tiene amplias posibilidades de triunfar en las elecciones de este país, el problema es que su principal promesa de campaña es terminar con “La Purga” y eso al actual gobierno no le hace mucha gracia. La senadora toma la decisión de quedarse en la ciudad la noche de la purga pero no cuenta con que parte de su equipo de seguridad tiene la intención de terminar con ella, ante esto su jefe de seguridad Leo Barnes (Frank Grillo) tiene que tratar de ponerla a salvo lo más rápido posible.

Esta es la tercer película de esta saga, la primera de ellas se enfocaba únicamente en el drama vivido por una familia que era asechada por un grupo de asesinos en la noche de La Purga, la segunda entrega iba más lejos y nos mostraba la situación que se vivía en toda la ciudad en una noche como estas, en esta tercera entrega vemos lo mismo que en la segunda pero con la variante del tema de las elecciones. Ante esto la pregunta obligada ¿Esta tercera entrega de la saga es mejor que las dos anteriores?

La idea de que una sociedad tenga doce horas al año para cometer todos los crímenes posibles a cambio de que el resto del año se comporten de la mejor manera posible es muy interesante y resulta aún más cuando te das cuenta de que el gobierno usa esta noche para diezmar a la población más pobre económicamente hablando. El problema de estos filmes no es la premisa sino la pésima forma en la que su creador James DeMonaco lleva esta historia, pudiendo hacer maravillas en muchos aspectos con una idea tan buena estas cintas no son más que filmes de acción barata.

The Purge3Esta tercera entrega tiene una variante interesante, tocan el tema de las elecciones a unos meses de que se lleven a cabo en la vida real. Y no solo eso, el parecido (no intencional) entre los dos candidatos de 12 Horas Para Sobrevivir y los candidatos reales a la presidencia de los Estados Unidos es bastante. Por un lado tenemos a un hombre con ideales retrogradas, con un discurso ridículo y cuyos principales seguidores son las personas de ultraderecha; por el otro lado tenemos a una mujer más “del pueblo”, con ideales totalmente contrarios a los de su contrincante y que dirige su discurso a las minorías (actualmente ya ni tan minorias).

¿Qué es lo que más me molesta de todo esto? Que teniendo una gran premisa y teniendo todos los elementos necesarios en el momento preciso para hacer de esto una cinta extraordinaria, atrevida y hasta con un toque de conciencia el director decide dejarlo todo en una película más de acción y violencia que pasara sin pena ni gloria por las salas de cine del mundo y sobre todo por el recuerdo de los espectadores.

12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección cuenta con una maquila patética, actuaciones malísimas, un guion ridículo y sobre todo un pésimo trabajo de dirección.

Las actuaciones corren a cargo de Elizabeth Mitchell como la senadora quien es, en este rubro, de lo poco rescatable. Frank Grillo como el jefe de seguridad cuyo personaje se limita únicamente a correr y matar gente y a pesar de eso lo hace fatal.  Mykelti Williamson, conocido por su papel de Bubba en Forrest Gump, tiene un par de momentos rescatables pero en general tampoco vemos mucho de su calidad actoral. Con el resto del cast pasa lo mismo que con Grillo, sobreactuados a pesar de que sus papeles se limitan a disparar y correr.

Entiendo que no es una cinta que tenga que estar llena de momentos lógicos pero hay varias escenas donde resulta imposible no pensar ¿Es enserio? Las cosas resultan imposibles cuando la película necesita un poco de dramatismo pero cuando necesitan avanzar rápido las mismas situaciones terminan por resolverse con una mano en la cintura.

12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección es más violenta y más sangrienta que sus predecesoras y aunque no soy fan de este tipo de filmes admito que es necesario ver este tipo de escenas para poder entender la locura a la que llegan las personas en estas horas y también para que el espectador pueda sentir el temor que viven sus héroes mientras recorren las calles en la noche de La Purga.

A pesar de todos sus asegunes 12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección es entretenida y me atrevería a decir que bastante. La cinta avanza rápido, solo se estanca en un momento pero generalmente están pasando cosas. Aunque todo lo que la rodea es de una calidad muy pobre por momentos todo esto se te olvida porque la película está robando tu atención. Muchos dirán que lo único importante en una película es que entretenga, si usted piensa de esta manera puede llegar a disfrutar esta cinta, si usted se fija en todos los demás elementos como las actuaciones, la dirección, etc. puede que usted pase dos horas de martirio viendo una propuesta tan pobre como lo es esta cinta.

Respondiendo a la pregunta hecha anteriormente sobre si ¿Esta tercera entrega de la saga es mejor que las dos anteriores? La respuesta es sí…y no. La mejor de las tres sigue siendo 12 Horas Para Sobrevivir (segunda película) después ésta (12 Horas Para Sobrevivir: El Año de la Elección) y  la peor de las tres es, sin duda, la primera (La noche de la expiación).

Comparte tus comentarios
Etiquetas

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos
Botón volver arriba
Cerrar