Curiosidades

111 años de la fundación de la UNAM: cuánto cuesta vivir cerca de CU

En 1910, Justo Sierra fundó la Universidad Nacional de México y, en 1929, la Máxima Casa de Estudios obtuvo su autonomía. Fue hasta mediados del siglo XX que comenzó la construcción de la Ciudad Universitaria al sur de la CDMX. En este sentido, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió cuánto cuesta vivir cerca de CU.

Importancia de la UNAM en la educación nacional

Desde su fundación en 1910, la Universidad Nacional fue considerada como el legado de la profesionalización de estudios por parte de la Real y Pontificia Universidad de México.

Para 1929, cuando se declaró su autonomía, logró libertad de cátedra. Con ello, también obtuvo la libertad de administrar y destinar sus recursos para investigaciones científicas y culturales. Gracias a ellas, se ha consolidado como una de las más prestigiosas universidades a nivel mundial.

La construcción de Ciudad Universitaria al sur de la CDMX consolidó un campus de la Universidad con todas las facultades. Esto permitió que las colonias aledañas fueran una excelente opción para habitar.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, señala que las características de estas colonias son:

  • Red habitacional con cercanía a la universidad
  • Accesibilidad mediante transporte público y vialidades
  • Servicios públicos que mejoran la calidad de vida
  • Diversidad de segmentos residenciales
  • Desarrollo habitacional acorde con cualquier necesidad

Vivir cerca de CU por menos de 3 millones de pesos

Si quieres vivir cerca de CU, las colonias donde puedes encontrar casas en venta por menos de 3 millones son:

En ellas, las casas tienen un precio medio que va de los 972,436 pesos a los 2.6 millones de pesos. Mientras que los departamentos tienen rangos de precios entre los 2 y los 3.4 millones de pesos.

Respecto a las rentas, las casas en estas colonias pueden costar de 13,203 pesos a 21,642 pesos. Los departamentos tienen alquileres entre 8,444 pesos y 18,199 pesos mensuales.

Vivir cerca de CU por menos de 7 millones de pesos

En las colonias Integración Latinoamericana y Olímpica encontrarás varias opciones. En la primera, las casas tienen un precio medio de 4.2 millones de pesos y 6.1 en la segunda. Si buscas un departamento, este valor corresponde a 1.8 y 3.6 millones de pesos, respectivamente.

Por otro lado, las casas en renta tienen un costo aproximado de 28,528 pesos en la colonia Olímpica. Los departamentos en alquiler en ambas colonias van de los 13,130 pesos a los 15,740 pesos mensuales.

Regreso a clases: cómo impacta en la zona

Con el regreso a clases de varias escuelas, la UNAM también reactivó las aulas de sus facultades paulatinamente. Con esto, González apunta que el dinamismo de la zona tenderá a incrementarse, generando mayor densidad de población. Esto derivará en:

  • Aumento de la población flotante
  • Potencial en la economía local
  • Mayor dinamismo residencial
  • Mejora de áreas de oportunidad habitacional
  • Recuperación de la funcionalidad de las viviendas

“Este es un periodo óptimo para revalorizar la importancia, funcionalidad y uso de esta zona. La población universitaria significa un motor importante para la economía, vida y dinamismo de estas colonias”, agrega.

Si te gustaría vivir cerca de CU, te recomendamos buscar asesoría profesional y revisar tu presupuesto. Ya sea que quieras comprar o rentar una casa, es fundamental conocer tus ingresos o las opciones hipotecarias que tienes a la mano.

Comparte tus comentarios

TodoiRevista

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Botón volver arriba