Psicología

Yo vs Nosotros

Para que exista una armonía entre el yo y el nosotros, en primer lugar necesitamos tomar consciencia de nuestro propio sistema de valores y creencias

En todas las parejas el quit de la cuestión se trata de dar y recibir. Es por ese motivo que es necesario entender que al estar en pareja no siempre se puede hacer todo lo que uno desea, ya que si eso ocurriera se dejaría de lado el nosotros y se reforzaría solamente la individualidad.

Puede ser que uno de los conyugues se interese más por complacer constantemente sus propias necesidades sin tener en cuenta las de su pareja, sin pensar que cuando un miembro pierde, en realidad pierden los dos.

Cuando el sacrificio no supone un esfuerzo extraordinario ¿Qué hay de malo en ceder? Es común creer que el hecho de hacerlo te convierte en una persona vulnerable enfrente a la relación por pensar que tu conyugue puede aprovecharse de dicho comportamiento para engrandecerse, cosa que seguramente te lleve a actuar desde el propio ego.

Realmente lo más apropiado sería pensar que tu pareja será capaz de ver este acto como una muestra de amor y cariño para fortalecer el vínculo de la relación y no como una debilidad tuya.

Existen diferentes temores relacionados con el hecho de estar en pareja

  1. Miedo a perder la individualidad. Puede que estas personas hayan sido absorbidas en sus anteriores relaciones y por ese motivo piensan que el compromiso supone tener que renunciar a su vida, en vez de pensar que existe la posibilidad de establecer un equilibrio entre el “yo” y el “nosotros”.
  2. Miedo a fracasar o no estar a la altura de la otra persona, ya sea por frustraciones del pasado, o por la presencia de inseguridades no resueltas que hacen que la persona tenga miedo al compromiso o por el contrario se centre en satisfacer las necesidades de la relación olvidándose por completo de su individualidad.

Para que exista una armonía entre el yo y el nosotros, en primer lugar necesitamos tomar consciencia de nuestro propio sistema de valores y creencias, así como también el de nuestra pareja, de manera que podamos saber cuáles son los que están más arraigados y detectar cuáles son nuestros propios límites y el de nuestra pareja.

Como explico en el libro “Si quiero, casarme conmigo” es importante poseer un elevado conocimiento acerca de uno mismo antes de iniciar  una relación, ya que aparte de que te permitirá detectar con facilidad los diferentes umbrales que presentas, te posibilitará instaurar unos valores conjuntos que propiciarán el establecimiento de negociaciones entre vosotros.

No dejes que sean el miedo o el orgullo los que determinen la decisión  de iniciar o continuar con algo que realmente vale la pena. Contempla si el valor de lo que ganas supera aquello que pierdes, de manera que a la larga no puedas arrepentirte con la decisión tomada.

Katia Guzmán (Psicóloga & Coach personal)
Escritora del libro “Sí quiero, casarme conmigo”
Facebook: @katiaguzman.psicologa
Instagram: @katiaguzman.psicologa
www.katiaguzman.com

Comentarios
Tags

Katia Guzmán

Katia Guzmán estudió y finalizó sus estudios de profesora en la universidad de las Islas Baleares. Al poco tiempo se graduó como psicóloga, itinerario clínico, en la Universidad abierta de Cataluña, para llevar a cabo su vocación de ayudar a las demás personas. Realizó varios másteres y postgrados universitarios entre ellos el de coaching personal, programación neurolingüística (PNL), psicología clínica infantil y juvenil. Especialista en técnicas de reprogramación neurolingüística y reestructuración de creencias cognitivas. Actualmente combina su carrera de psicología con su vocación como escritora para poder instruir y ayudar a través de la escritura. Autora del libro “Sí quiero, casarme conmigo”.
Close