Opinión

¡Yo mero … más chingón, contra prietos que no aprietan!

Es hora que Enrique Ochoa Reza abandone el barco o acabe por hundirlo

No era difícil predecir que muy pronto a cada evento, natural, espontáneo o fabricado que impusiera la agenda  por parte de Andrés Manuel López Obrador surgiría “algo” del otro candidato adversario más atrasado en los puntajes.

No es que nos preocupemos por el tercer lugar, si es el tercer lugar no debería ser tema, sin embargo es importante pues es el candidato de Enrique Peña Nieto y del sistema, respaldado por un conjunto de intelectuales y líderes de opinión.

A la discusión del artículo de Jesús Silva-Herzog Márquez AMLO 3.0  y la respuesta de López Obrador, y luego la docena de interpretaciones y comentarios en ambos sentidos, queda la acción de efecto en el aire, en las rede sociales, en el mundo intangible en tanto no surja una encuesta posterior al evento.

Así abrió la semana pasada, al cierre de la misma semana dos eventos son importantes; primero el discurso y alianza de Andrés Manuel con los liderazgos del magisterio nacional,  en la cual abre la convocatoria a todos los liderazgos regionales y  locales para un gran debate, invitación amplia a todos los sindicalistas. En Zacatecas con diez mil maestros                                                                                                                                                                                                                                                                    Y segundo, el disparate pronunciado  por el líder del PRI Enrique Ochoa Reza en la arenga dijo; “En cambio hay algunos que se van huyendo a Morena. Son los prietos, y a esos prietos desde aquí les decimos: les vamos a demostrar, son prietos pero ya no aprietan”, dijo en Huimaguillo, Tabasco.

Ochoa Reza lo dijo, lo tuiteó, lo defendió,  lo borro y al final pidió disculpas, los efectos en redes no se hicieron esperar. Antes el candidato José Antonio Meade pareció haber encontrado un garbanzo de a libra en su campaña, cuando le contestó “Yo mero” a la líder de Morena Yeidckol; al mismo tiempo, rompiendo con su estilo acartonado que empleó toda esta precampaña, definió; “¿Qué quiere decir que México sea potencia mundial?, lo que queremos es un México más chingón…” el candidato ciudadano no priista del PRI entra en otros ambientes sinuosos de la mano del líder del PRI Enrique Ochoa.

En todos los casos anteriores, algunos como reflejo de la desesperación y ocurrencia, los efectos medibles no lo son tan efectivos en las redes sociales de twitter o Facebook, falta ver los resultados de las próximas encuestas que ya vean captadas todas estas acciones.

Seguro comparto que ni un servidor ni alguno de mis lectores se espantaran de las descalificaciones, groserías, frases racistas, en doble sentido o lenguaje procaz,  en fin; lo interesante es el contexto, la dirección y el reflejo de la esencia de quién y cómo la emite.

Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter.

@raulcaraveo

Comentarios
Tags

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Close