Yerno de Trump quiso pactar muro con Peña Nieto

Jared Kushner, buscaba transformar el muro fronterizo en un acuerdo migratorio

77

Al tratar de arreglar una visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, al inicio de la administración del presidente Donald Trump, su yerno, Jared Kushner, buscaba transformar el muro fronterizo en un acuerdo migratorio, afirma el debatido libro Fire and fury: Inside the Trump White House (Fuego y furia: En la Casa Blanca de Trump). El libro de Michael Wolff consigna que Kushner buscó el encuentro Trump-Peña Nieto para resaltar su papel en el equipo de Trump. Kushner pidió, incluso, el consejo del veterano estadista Henry Kissinger. Trump no había hecho nada sino crear problemas para el Presidente mexicano.

Llevarlo a la Casa Blanca sería, a pesar de la política de no-pivote de (Steven) Bannon en la campaña presidencial, un verdadero cambio por el cual Kushner podría obtener crédito, señala el libro en el capítulo dedicado a Jarvanka (Jared e Ivanka).

La negociación había comenzado durante el periodo de transición, consignó el texto. Kushner vio la oportunidad de convertir el tema del muro en un acuerdo bilateral sobre migración —y por tanto un tour de force de la política trumpiana—, precisó.

Las negociaciones alcanzaron su apogeo el miércoles 25 de enero, cuando una delegación mexicana de alto nivel —el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo— se reunió con Kushner y el jefe de Asesores de la Casa Blanca, Rience Priebus. Según Wolff, fue la primera visita de cualquier líder extranjero a la Casa Blanca de Trump.

Esa misma tarde, Kushner informó a su suegro que Peña Nieto había aceptado la visita y que la planeación del encuentro podría ir adelante. Al día siguiente, Trump envió tuit: EU tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un trato de un solo lado desde el comienzo del TLCAN, con cantidades masivas… y continuó en un segundo mensaje: de empleos y compañías perdidas. Si México no está dispuesto a pagar por la muy necesitada muralla, sería mejor cancelar la próxima visita.

El relato en el libro termina con la frase:

Peña Nieto hizo exactamente eso, dejando la negociación y la política de Kushner como desperdicio en el suelo.

DUDAN DE SU CAPACIDAD

De acuerdo con el libro de Wolff, casi todo el entorno de Trump cuestiona su capacidad para gobernar. Fuego y furia. En la Casa Blanca de Trump llegó ayer a los comercios como el combustible de una espectacular

Comentarios