Nicolás Durán de la Sierra

Vergara, la embestida política

La PGR no tenía un caso firme contra el exfuncionario

El pasado fin de semana sí que resultó difícil para la vida pública del Estado. La aprehensión de Juan Vergara, extitular estatal de finanzas y luego, horas después, su también sorpresiva liberación por parte de la PGR por “falta de elementos”, da idea de las tensiones que enfrenta el gobernador Carlos Joaquín González a la vez que exhibe el uso faccioso que hoy se da a la policía federal para el golpeteo político.
El arresto del también candidato a diputado federal por la coalición PAN-PRD en un acto de campaña, la rapidez con que fue llevado a juzgados de Almoloya de Juárez, su exhibición a los medios periodísticos como si fuera un trofeo de caza, violando con ello el “debido proceso”, son elementos suficientes para señalar que se trata de una maniobra política, y tan es así que el juez asignado al caso ordenó su inmediata liberación.
En este ámbito, las dirigencias nacionales de los dos partidos exigieron que la actuación de la PGR sea imparcial y destacaron la posibilidad de que pudiera tratarse de una treta para evitar que sigan los juicios contra Roberto Borge y sus secuaces. A su vez, el gobierno estatal confió en la inocencia del acusado, y explicó que se trataba, en todo caso, de un proceso privado anterior a su labor como funcionario público.
La aprehensión de Vergara hasta en un fin de semana feriado acusa un embate político y alienta las voces que dicen que, en otra escala, en el Estado se vive una situación similar a la sufrida por Chihuahua. El caso por evasión fiscal contra Juan Vergara data del 2015, cuando José Antonio Meade aún era secretario de Hacienda; fue la inusual actuación de la PGR fue la que desató la maraña de especulaciones. Conste.
Lo cierto es que, fuera de rumores, la PGR no tenía un caso firme contra el exfuncionario y pese a ello, acaso por consigna, actuó en su contra y sin juicio previo lo exhibió como delincuente; más allá de lo que pase en los juzgados en los días por venir, lo ocurrido tenía y tiene matices políticos y ello abona a crispar más el próximo proceso electoral. Quizá se trate de golpear a los gobiernos que no son afines al PRI…
Comentarios
Tags

Nicolás Durán de la Sierra

Originario de la Ciudad de México (1960) estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con cursos externos de filosofía e Historia de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Y de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Artículos Relacionados

Close