Nacional
Tendencia

Veracruz en suspenso; Cuitáhuac García o Miguel Ángel Yunes Jr.

Al paso del tiempo la situación de Veracruz no ha cambiado mucho, en dos años la violencia sigue igual, el gobernador consolido una estructura electoral para ponerla al servicio de su hijo sin contratiempos, sin embargo algo no funcionó correctamente.

Veracruz es un caso singular, especial, muy particular, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa se encuentra en la cárcel acompañado de  buen número de funcionarios de su administración, pero no todos los que deberían estar, el actual gobernador es Miguel Ángel Yunes Linares acérrimo enemigo de éste y del anterior exgobernador Fidel Herrera Beltrán, desde sus épocas juveniles, el período de Yunes Linares es de dos años por la reforma electoral, el actual gobernador de la alianza PAN-PRD-MC proyectó a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, ex alcalde de Boca del Rio;  otro candidato por la alianza PRI-PVEM es José Yunes Zorrilla; así mismo Miriam Judith González Sheridan candidata del Partido Nueva Alianza y finalmente Cuitláhuac García Jiménez candidato de la alianza Morena-PT-PES, éste último es el más preparado.

La competencia real es entre Yunes Márquez y Cutláhuac García, ya este candidato fue en el anterior proceso candidato también por Morena, es decir ya compitió contra la misma coalición encabezada entonces por el actual Gobernador Yunes Linares, el padre.

De un padrón electoral de 5.6 millones de electores solo votaron 3 millones 66 mil 671 de los cuales tres aspirantes quedaron muy cercanos; el triunfador Miguel Ángel Yunes Linares con 1,054,733 votos el 34.39% Héctor Yunes Landa con 928,249 votos o el 30.27% y Cuitlahuac García con 809,626 votos es decir el 26.40% aunque hubo 4 candidatos más solo lograron en conjunto estos 5.95%

En aquel entonces Miguel Ángel Yunes Linares –actual gobernador- basó su campaña en  encarcelar al gobernador Javier Duarte, objetivo que logró sin contratiempos, no así con cómplices muy cercanos a éste como su esposa Karime Macias y el padre de ésta Tony Macías, suegro de Duarte y conspicuos personajes como;  Adolfo Mota Hernández, Edgar Spinoso Carrera, Juan Manuel del Castillo González, Jorge Carvallo Delfín, Erik Lagos Hernández, Vicente Benítez González, Alberto Silva Ramos, Antonio Tarek Abdalá, Noemí Guzmán Lagunes, entre otros, exfuncionarios piezas clave en la red de corrupción que operó para saquear las arcas del Estado, éstos personajes permanecen libres e impunes si ser tocados por el vengador gobierno de Yunes Linares. Si bien cumplió con una promesa, olvidó la segunda; sacar al Estado de Veracruz del quebranto financiero, amén de la inseguridad.

Al paso del tiempo la situación de Veracruz no ha cambiado mucho, en dos años la violencia sigue igual, el gobernador consolido una estructura electoral para ponerla al servicio de su hijo sin contratiempos, sin embargo algo no funcionó correctamente, alguna variable se salió de control ya que desde hace unas semanas el panorama es de un empate técnico entre el candidato hijo Yunes Márquez y Cuitláhuac García Jiménez.

Peor aún ya que encuestas hoy dan un avance de dos puntos a Cuitláhuac sobre Yunes,  entre 33 y 31% de las intenciones de voto, por si fuera poco desde hace unas semanas de igual forma el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador logra llevar un incremento por encima de la medición nacional en el caso del estado de Veracruz, es decir cuando a nivel nacional AMLO llevaba 48% solo en Veracruz mantenía 52%

Lo anterior hace muy alta la posibilidad de que el efecto AMLO en especial en Veracruz de un ligero jalón a Cuitláhuac  ya con solo dos o tres puntos superaría lo necesario para lograr el triunfo.

En semanas pasadas las pesquisas de espías en Londres lograron llamar la atención, Karime Macías era filmada paseando libremente exponiendo lo efectivo de su decreto “yo merezco abundancia” demostrando cómo se puede gastar millones de pesos mexicanos convertidos en euros por las avenidas glamourosas con plena libertad; si, despilfarrando dinero de mexicanos. Enrique Krauze manifestó entonces que se le estaban clavando los últimos clavos al ataúd del PRI, trascendió que al Presidente Peña Nieto no le agradó mucho el affaire de espías que el gobernador Yunes Linares emprendió como medida para presionar a las autoridades de la PGR a girar instrucciones para traer a México a la esposa de Duarte. El caso se paró, aunque se supo que se expidió la ficha roja no más podría ocurrir. Se trataba de utilizar políticamente ese evento para atraer votos a su candidato Miguel Ángel Yunes Jr.

En la medida que el empate entre Cuitláhuac y Yunes Márquez siga o no dé la victoria al hijo del Gobernador la tensión va a ser mayor, medidas desesperadas puede haber; las últimas concentraciones de López Obrador en Xalapa, la capital de Veracruz y otros rincones del sur y norte del Estado son muy ilustrativas de rechazo a la prolongación de una dinastía de políticos veracruzanos.

En la medida en que el empate siga las medidas desesperadas seguirán presentándose, el elector veracruzano tiene la última palabra; si sale a votar o si no lo hace y permite la continuidad.

Cita aclaratoria;

Miguel Ángel Yunes Linares: actual Gobernador de Veracruz por período de dos años, PAN.

Miguel Ángel Yunes Márquez: hijo del actual Gobernador, candidato a Gobernador, exalcalde de Boca del Rio, Ver. Dos veces en 2007-2010 y 2013-2017. PAN.

Fernando Yunes Márquez: hijo del actual Gobernador, exdiputado y exsenador, actual presidente municipal de Veracruz, Ver. PAN.

Héctor Yunes Landa: primo-hermano del actual Gobernador, excandidato a Gobernador en el proceso anterior por el PRI.

José Fco. Yunes Zorrilla: exdiputado federal y local, exsenador, exalcalde de Perote, Ver. (PRI) No tiene lazos familiares con Yunes Linares. Candidato actual.

Los últimos diez años la familia Yunes ha sido muy activa en el Estado de Veracruz sin duda sus resultados son cuestionables nada determinantes aún;  el liderazgo de Miguel Ángel Yunes Linares bajo las circunstancias más recientes, en franca rivalidad con el exgobernador Javier Duarte dieron victorias inobjetables. Ahora la contienda es en diferente escenario, muy claro solo es entre él (es decir su hijo) y López Obrador/Cuitláhuac García. La boleta electoral del uno de julio llevará a dos Yunes por si fuera poco.

En lo que eso ocurre seguimos en un empate técnico y eso ya es una victoria para Cuitláhuac y López Obrador.

Finalmente, porqué mencioné que Cuitláhuac es el mejor preparado y no en la política, el candidato García Jiménez de 50 años de edad es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Veracruzana, cuenta con  dos maestrías, una en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional y otra en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Mánchester en el Reino Unido. Es además, Doctor en Ingeniería por la Universidad Técnica Hamburg-Harburg en Alemania. Catedrático de la Universidad Veracruzana. En 2015 diputado federal por el Distrito X con sede en Xalapa, 2016 candidato a Gobernador en donde perdió con el actual gobernador.

Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook

Comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Cerrar