Raúl Caraveo Toledo

Última encuesta de fin de año

La más reciente encuesta de Parametría de Francisco Abundis realizada del 14 al 17 de diciembre, dada a conocer el 20 –tal vez la última del año-  para salir al período vacacional marca una interesante situación;

Por alianzas de partidos; Morena-PT-PES 30%, PRI-PVEM-Panal 19%, PAN-PRD-MC 22%,  como medición bruta, y, como medición efectiva; Morena-PT-PES 42%, PRI-PVEM-Panal 20%, PAN-PRD-MC 32%

En el caso de solo por candidatos la misma encuesta señala; Ricardo Anaya 19%, José Antonio Meade 20%, Andrés Manuel López Obrador 31%, Margarita Zavala 10%, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco  2%, No sabe 6% y Ninguno 11%

Los números con otras encuestas son similares, la de EL Universal o la de Mitofsky, por ejemplo. Aunque formalmente es período de pre campañas del 14 de diciembre hasta  febrero lo cierto es que así se irán en las boletas, faltando solo los independientes que logren registro, plano en el que seguramente figurará Jaime Rodríguez Calderón EL Bronco y Margarita Zavala, tal vez llegue Armando Ríos Piter. En total de cinco a seis candidatos presidenciales habrá en la boleta.

Una vez registrados y avalados por el INE los dos o tres independientes cada uno de éstos comenzará a subir en las encuestas y  le restará puntos a alguno de los tres punteros. El propósito de atomizar el voto si será efectivo, pero, lo incierto es a quien –de los candidatos fuertes- perjudicará más.

En lo que se ha visto de campañas  disfrazadas de pre-campañas hay un   puntero que  impone  la agenda, mientras que hay también un candidato arropado que no levanta y que sus propios analistas cada vez más lo acercan a un  escenario tipo  Colosio-Salinas, lo que sería terriblemente grave, cambiar de jinete a media carrera.

En lo que esto ocurre y aparentemente hay un impasse por las fechas decembrinas, los eventos siguen su curso, el más reciente;  la posible triangulación de recursos para el PRI por vía de la Secretaría de Hacienda (250 millones en 2016) que surgió en los medios ésta semana, y que es un escenario similar al PEMEXGate se convierten en fertilizante de candidatos en campaña.

Escenario en general interesante que nos depara el 2018 con unos medios de comunicación que al ayudar o inyectar por su vía, solo producen daño a sus patrocinadores. Esto a penas comienza.

Gracias por su lectura y reproducciones en twitter y facebook

@raulcaraveo 

Comentarios
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar