TURISMO NATURAL ATRAE A MÁS TURISTAS Y ESPECIALISTAS

95

COZUMEL.- “Muchos turistas extranjeros vendrían a México para conocer la avifauna de Cozumel, porque no nada más la naturaleza subacuática es importante, también toda la parte terrestre tiene relevancia” expresó el biólogo y fotógrafo Claudio Contreras Koob, quien realizó una serie de fotografías del “Vireo Cozumeleño”, un ave endémica localizada en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA), de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).

 

Claudio es biólogo de profesión,  pero su gran pasión es la fotografía, a la que se ha dedicado desde hace 20 años, así como a la difusión de temas de naturaleza y su conservación, principalmente de México. Sus imágenes han sido publicadas y expuestas a nivel nacional e internacional, además de ser galardonado en los más importantes concursos de fotografía de naturaleza en México y el Mundo.

 

El también editor fotográfico de varios libros relacionados con la conservación de los recursos naturales es miembro de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas, y estuvo en Cozumel en el marco del 9° Festival de las Aves, lo que le dio la oportunidad de encontrar un ave endémica llamada “Vireo Cozumeleño”, que es inconfundible por su color único en sus partes superiores, sus anteojos blancos y las barras blancas en sus alas.

 

Cabe señalar que en Cozumel se encuentran 300 especies de aves, de las cuales 19 son endémicas,  3 especies y 16 subespecies, y  en los senderos del Centro de Conservación y Educación Ambiental se pueden observar unas 60 aves diferentes, mismas que se han convertido en el atractivo de visitantes en busca de avifauna nativa, informó el director del Centro, Rafael Chacón Díaz.

2…2…2…

2…2…2…

 

Por su parte, Contreras Koob, mencionó que en el mes de marzo de este mismo año estuvo en Cozumel fotografiando especies y subespecies endémicas de la Isla como el mapache, el coatí y el pizote, lo que dejó como resultado un artículo que publica este mes la revista México Desconocido sobre las riquezas  menos conocidas que tiene la Isla, “porque fuera, la Isla de Cozumel es reconocida por su belleza subacuática, pero la parte terrestre no tiene el mismo reconocimiento y cuenta con muchísimos organismos para  apreciar;  ese artículo se enfoca justamente en eso”.

 

“El turismo de naturaleza  atrae cada vez a más personas que están dispuestas a pagar por conocer la avifauna de lugares como Cozumel; gente interesada en viajar desde lejos para estar en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales, lo que convierte a la FPMC en un atractivo interesante, ya que se encarga de preservar ambos”, concluyó el fotógrafo conservacionista.  

 

Comentarios
Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.