Infalible

Tolerancia

Te casas como una opción, como algo que tienes que hacer tarde o temprano, algo que es parte de ti, crees que al salir de tu hogar desprenderte de las ordenes de tus padres tendrás independencia, sin conocer que al salir de ahí, tendrás otra dependencia, la del conyugue. Quizá una sutil, pero al fin y al cabo dependencia. Palabras que pude conocer de una mujer con más de 50 años de matrimonio. La tendencia a opinar así se repite, cuando los años de entrega han sido tantos, cuando la época en la que se inició la relación fue en siglos pasados, cuando no era aceptado por la sociedad una relación más abierta antes de formalizar la unión entre dos seres que buscaban estar juntos.

Tiempo pasado, si me preguntan ahora tengo otro concepto sobre las relaciones de pareja, de cómo debemos de enamorarnos aseguro la sabia mujer. Hablamos de matrimonios que tienen 40 o más años de casados. Antes se casaba la mujer en una completa ignorancia, incluso la noche de bodas puede ser algo lejano al disfrute sexual. Fue muy fuerte eso. ¿Se Imaginan parejas conformadas por jóvenes, donde todo entre ellos es válido, nada se frena, se permite fluir, lo que para las mujeres que ahora tienen más de 50 años de casadas, era en su intimidad cuando eructar o una flatulencia era pesimamente visto?

Existen ingredientes que permiten que una relación, prospere, pasen los años y no se derrumbe esos ingredientes son: Tolerancia, cariño, sentirte que eres la señora fulana de tal, que ya tienes una vida distinta. Cariño, no amor; ese va apareciendo con el trato continuo, ese  va despertando con el tiempo. La mujer es la que más tiene que tolerar, porque el hombre es menos sensible. Ya que el al concluir sus horas de trabajo, tomar una copas con sus amigos, o tener una relación fuera del matrimonio, le permite sobre llevar lo que no esté bien; pero la mujer sigue esperando que todo se componga. Las esposas con los años desempeñan muchos roles, se convierten en nanas, contadoras, enfermeras.

Las mujeres que aun conforman matrimonios de más de 40 años coinciden en señalar que es muy difícil una relación de pareja; ambos quieren que uno haga lo que el otro quiere, entonces uno cede, después el otro cede; si se logra este acorde, este entendimiento, el matrimonio continua con el gran ingrediente de la tolerancia, en muchos casos en mayor grado que el amor.

¿En dónde inicia el enamoramiento? Es por etapas, la mujer esta tan ocupada en organizar su casa, cuidar de sus hijos, que hay otras prioridades para ella. La pareja no acaba de conocerse. Se vive por etapas en la vida de casados.  Guarda un momento de silencio en esta amena charla y me dice: La reflexión de la mujer cuando ha vivido muchos años en matrimonio, es en la mayoría de los casos ¿Cuántos años viviré con este compañero? Y las diferencias que han existido tiempo atrás van quedando ahí, como parte de la experiencia de la vida misma.

Esto no lo digo yo, es la vida.

Seguiremos aquí, con más. Espero sus comentarios, que son de gran valor para mí.

Mientras tanto a vivir el amor.

Comentarios
Tags

Ana Ledesma Canaán

Egresada de la Universidad Latinoamericana, México Distrito Federal de la carrera de Comunicación y Relaciones Publicas. Directora General de TodoIncluidoLaRevista.com
Close