Nacional

¿Tienes una de estas Afore? ‘Participas’ con 10% del financiamiento del nuevo aeropuerto de la CDMX

A través de la Fibra E, las administradoras de fondos para el retiro tienen una participación del 10% del total de emisiones para financiar el nuevo aeropuerto de México.

El ahorro de los trabajadores, mediante las administradoras de fondos para el retiro (Afore), alcanza una participación cercana a un  10 por ciento en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mediante la inversión que han hecho en bonos y en la reciente colocación de la Fibra E.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), del total de emisiones para  financiar el nuevo Aeropuerto, que ascienden a 7 mil 500 millones de dólares entre bursatilizaciones (bonos sustentables) y la Fibra E, las Afores alcanzan una participación cercana a un 10 por ciento. El 90 por ciento restante está distribuido entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales.

“En los últimos años, fondos de pensiones globales han invertido en aeropuertos en todo el mundo, incluyendo los de Heathrow, Gatwick y el London City en Londres, Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague, El Salvador, entre otros”, reveló la Consar.

Con respecto a la  Fibra E   de infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria y titular de la concesión para operar, administrar y explotar el NAIM cuatro Afores: Inbursa, PensionIssste, Profuturo y XXI-Banorte, participaron con un monto global de 13 mil 500 millones de pesos, que representó el 45 por ciento de la oferta global de la emisión, que ascendió a 30 millones de pesos, la cual tuvo una demanda 14 por ciento superior al monto colocado.

A través de esta inversión en la Fibra E, las Afores participan directamente de los beneficios de la mayor obra de infraestructura del país. Los recursos de la Fibra E estarán destinados a que GACM fondee de forma parcial la construcción del NAIM, los otros recursos vienen de emisión de bonos y presupuesto.

La  Fibra E del GACM es el tercer instrumento de este tipo colocado en el mercado mexicano desde su creación en el 2015. En total, las Afores han invertido 35 mil 14.6 millones de pesos en los vehículos denominados Fibra E, los cuales buscan atraer financiamiento para proyectos de energía e infraestructura en México.

En febrero se colocó la primera Fibra de energía, administrada por CFE Capital, por un monto de 16 mil 387.5 millones de pesos; mientras que en octubre de 2016 se emitió una primera Fibra E enfocada a proyectos de infraestructura en el país administrada por Infraestructura Viable, por un monto de 11 mil 835 millones de pesos.

Comentarios
Fuente
El Financiero
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar