Reseñas

The Post: La verdad que apagó la guerra de Vietnam

Sólo Spielberg podría reunir a Meryl Streep y a Tom Hanks para la que es fácilmente la cinta más relevante de la época de posverdad de Donald Trump

En los últimos lustros, Steven Spielberg parece más activo y ambicioso que nunca. Los relatos de fantasía se combinan con cintas que, de alguna manera, recrean la historia de su país.

Esta vez, el cineasta más poderoso de Hollywood decide recrear el caso real del destape que hizo la prensa norteamericana, en 1971, al publicar unos papeles del Pentágono que cuentan la verdad detrás de Vietnam y otras importantes operaciones militares. La infiltración de documentos por parte de Daniel Ellsberg (Mathhew Rhys), analista de las Fueras Armadas, y luego por parte de periodistas de “The New York Times” y “The Washington Post”, era material ideal para un director que ve en la intriga, el suspenso y la aventura de riesgo la quintaesencia del cine como entretenimiento de masas.

The Post  es una película basada en hechos reales; con una historia que gira en torno a la libertad de prensa y a personas que arriesgaron todo para exponer los abusos de poder y los secretos y mentiras del gobierno estadounidense.

Es decir, una película afirmativa y patriótica, que reivindica los valores democráticos de los Estados Unidos, un país —según esta tesis— en el que cuando se cometen tiranías (algo generalmente anómalo y perpetrado por unos pocos) siempre tiene héroes dispuestos a acabar con ellas, personas corrientes y trabajadoras que las circunstancias obligan a cumplir con este papel trascendental, el que llevan a cabo desafiando diversos intereses y estructuras de poder.

Más aun, la película tiene como protagonistas a dos pesos pesados como Meryl Streep  y  Tom Hanks, que interpretan a los dos periodistas y editores del periódico The Washington Post que luchan por hacer públicos los secretos sobre la Guerra de Vietnam que el gobierno estadounidense había resguardado celosamente.

Entre las virtudes, por supuesto, está todo aquello que trasportará al espectador a otra época: la dirección artística, con profusa atención al detalle, y la fotografía de Janusz Kaminski, de abundantes contraluces y claroscuros, que aprovecha bien ese entorno urbano que, de una forma más siniestra y expresionista, plasmaron Alan J. Pakula y Gordon Willis en “Todos los hombres del presidente” (1976), cinta muy superior a la de Spielberg y que, sin duda, ha servido de modelo estético a “The Post”.

Además de todo esto, la película cuenta por sobre todas las cosas con un sugerente e inevitable diálogo con la actualidad política estadounidense.

La batalla que entablaron estos periodistas a comienzos de los 70 con el gobierno de Richard Nixon encuentra sus notables paralelismos con la batalla actual casi permanente entre la prensa y el gobierno de Donald Trump, objeto de toda clase de denuncias de irregularidades e ilegalidades que se han negado al grito de «fake news», es decir de una desacreditación de la prensa.

Por si esto fuera poco, The Post tiene también un componente feminista, ya que Kay Graham, el personaje interpretado por Meryl Streep, fue la primera editora mujer del Washington Post.

La historia es la de los Pentagon Papers (“Documentos del pentágono”), que se filtraron a la prensa en 1971 y denunciaban irregularidades y mentiras sistemáticas del gobierno estadounidense en torno a su involucramiento en la Guerra de Vietnam, cuyos verdaderos objetivos fueron ocultados y camuflados.

Aunque los documentos dejan mal parados especialmente a los gobiernos demócratas de John F. Kennedy y de Lyndon B. Johnson, Richard Nixon se opuso a su publicación temiendo sentar un peligroso precedente en caso de que él mismo luego tuviera secretos que ocultar. Una genial ironía del destino, ya que luego sería destituido por el escándalo de Watergate, en el que jugaron un papel esencial dos periodistas del Washington Post.

Aquí hay mucha palabrería, extensos diálogos y vario contrapuntos.

La ética, en definitiva, es lo que está en juego, de uno y del otro lado, y sin llegar a pecar de moralista, patriotero o fanático nacionalista Spielberg da su puntada, deja su punto de vista.

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close