Psicología

Terapia para la superación de una ruptura

El proceso de sanación tan sólo lo puedes hacer tú mismo, ya que nadie más que tú comprende el dolor que sientes.

Cuando se produce una ruptura de pareja, son muchas las personas que se quedan atrapadas en sus propias heridas, siendo víctimas de ellas mismas y poniendo en funcionamiento mecanismos que llevan a conductas inapropiadas.

¿Te ha pasado alguna vez que por muchos que te esfuerzas no consigues superar una ruptura?

Esto es debido a que se han creado unas dinámicas de conductas, las cuales son importantes identificar para actuar en consecuencia. Si estás anclado en un mismo punto, y no consigues avanzar, es mejor pedir ayuda a un especialista, para que te enseñe cuales son los pasos adecuados que debes seguir. No es aconsejable que hables constantemente y pidas opinión a tu círculo de amistades, ya que te estás retroalimentando de una situación que te daña, y a veces, los consejos que te pueden dar no son los que más te favorecen.

“Seguir prisionero de las propias heridas, por profundas que sean, equivale a construir una casa en medio de un cementerio para el resto de la vida” (Carolyne, Miss).

El proceso de sanación tan sólo lo puedes hacer tú mismo, ya que nadie más que tú comprende el dolor que sientes. Así que se fuerte, pasa del victimismo a la acción, y lucha por obtener una vida plena, que es la que te mereces.

Es importante indagar sobre las causas que provocaron el dolor, y a partir de aquí, estudiar y analizar los comportamientos de la persona, para que aprenda nuevos patrones particulares de actuación.

Es importante tomar consciencia de todas las emociones que entran en juego, es por ese motivo que no se debería dejar de lado dicha faceta, ya que es de especial índole en esta etapa los sentimientos y emociones que uno puede experimentar.

“Aquello que te resistes persiste” (Neal Donald Wlasch).

Para volver a obtener una estabilidad emocional, la persona tiene que llegar a tomar consciencia de cuáles son sus puntos débiles y verlos como una oportunidad de cambio interior. El hecho de romper con una pareja, nos da la oportunidad de regresar a nosotros mismos, de hacer un viaje interior con el fin de conocernos mejor.

En todo el proceso es importante que te ocupes de ti, que te mimes como nunca antes lo habías hecho, que te quieras y respetes, porqué el valor que tú te das, será el que recibirás.

Katia Guzmán
Psicóloga & Coach personal
Escritora del libro “Sí quiero, casarme conmigo”
@katiaguzman.psicologa
www.katiaguzman.com

Comentarios
Tags

Katia Guzmán

Katia Guzmán estudió y finalizó sus estudios de profesora en la universidad de las Islas Baleares. Al poco tiempo se graduó como psicóloga, itinerario clínico, en la Universidad abierta de Cataluña, para llevar a cabo su vocación de ayudar a las demás personas. Realizó varios másteres y postgrados universitarios entre ellos el de coaching personal, programación neurolingüística (PNL), psicología clínica infantil y juvenil. Especialista en técnicas de reprogramación neurolingüística y reestructuración de creencias cognitivas. Actualmente combina su carrera de psicología con su vocación como escritora para poder instruir y ayudar a través de la escritura. Autora del libro “Sí quiero, casarme conmigo”.
Close