Nacional

Temporada de migración: Políticos brincan de un partido a otro en busca de un hueso

Media docena de personalidades y líderes del PRI, PAN y PRD mudan de 'piel' para buscar una candidatura o por disputas internas. Tantos 'saltos' estremecen el camino hacia las #elecciones2018.

El clima político de estas precampañas ha venido acompañado de un vendaval que se ha llevado a múltiples políticos de un partido a otro.

Los “chapulines” han brincado sobre todo desde el PAN y el PRD —que para el proceso de 2018 se aliaron con Movimiento Ciudadano—, aunque también ha habido fuga de priistas. Y, aunque el presidenciable de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuestiona que “por qué tanto drama” y advierte que habrá más migraciones, aquí te presentamos un recuento de los ‘saltos’ más sonados (hasta el momento).

GABRIELA CUEVAS – DEL PAN A MORENA

El 21 de enero, la senadora renunció al PAN tras 21 años de militancia. “He sido panista desde los 15 años. Mis convicciones están firmes: anhelo una vida más democrática, más justa y más libre para México. El reto hoy es pasar de la alternancia partidista a una verdadera transición democrática”, publicó en Twitter.

Gaby Cuevas anunció que apoyaría el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y aseguró que le gusta su proyecto plural y de reconciliación.

FAUSTO VALLEJO – DEL PRI A… QUIEN LE OFREZCA UNA CANDIDATURA

El exgobernador de Michoacán se fue del PRI, partido al que perteneció durante 40 años, el 10 de enero.

“El PRI ha dejado de ser un partido político nacional, popular, democrático, progresista e incluyente, comprometido con las causas de la sociedad”, acusó en redes sociales. El exmandatario quiere ser alcalde de Morelia por quinta vez.

López Obrador negó que Vallejo fuera a ser candidato de Morena después de que el exmandatario dijo que ese era uno de los partidos que le había ofrecido la candidatura a la presidencia municipal.

JAVIER LOZANO – DEL PAN AL PRI (AUNQUE ANTES DEL PRI AL PAN)

El 9 de enero, el senador dejó el PAN, en donde había militado por 13 años. “Hoy presenciamos una auténtica farsa, una simulación. Estamos ante la imposición de un joven dictador”, dijo en su mensaje de salida, en referencia al precandidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya.

Al día siguiente, Lozano fue presentado como uno de los voceros de la campaña de José Antonio Meade, precandidato del PRI.

VÍCTOR HUGO ROMO – DEL PRD A MORENA

El exdelegado de la Miguel Hidalgo por el PRD, entre 2012 y 2015, anunció el 14 de diciembre su renuncia al sol azteca, al que perteneció 22 años. “No se puede imponer a la militancia, que respalde al régimen neoliberal contra el que siempre luchó”, dijo en su carta de renuncia.

Una semana después, el ahora experredista fue designado como coordinador de Morena en la Miguel Hidalgo.

PABLO GÓMEZ – DEL PRD A MORENA

El exsenador renunció al PRD el 13 diciembre, después de 28 años de militancia. Aseguró que el PRD se convirtió en “una central de negocios políticos”.

El 11 de enero, Gómez —uno de los fundadores del sol azteca— fue nombrado coordinador de Morena en un distrito de la CDMX.

MARGARITA ZAVALA – DEL PAN A INDEPENDIENTE

Aunque no se fue a otro partido, la exprimera dama emprendió su propio camino político como aspirante independiente a la Presidencia. El 6 de octubre, la expanista anunció que dejaba Acción Nacional, en el que se formó y militó durante 33 años.

Zavala criticó la falta de democracia interna por culpa del entonces dirigente y hoy precandidato presidencial, Ricardo Anaya, pero aseguró que se iba sin rencor del partido. “Me llevo al PAN en el corazón, siempre seré panista, los valores que encontré y aprendí en Acción Nacional me seguirán acompañando toda la vida”, afirmó.

DOLORES PADIERNA Y RENÉ BEJARANO – DEL PRD A MORENA

La renuncia de los otrora dirigentes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) ocurrió antes de las precampañas, el 2 de septiembre, cuando apenas se estaba concretando la coalición PAN-PRD.

“Opiniones que respeto pero no comparto, como el de formar un frente con una de las derechas, se impondrán en estos días en las filas del PRD. Plegarnos a esa ruta sería convalidar la renuncia del PRD a su historia y sus principios”, expresó Padierna en su renuncia.

En enero, esta pareja política anunció que se llevan con ellos a 50,000 afiliados del Estado de México para apoyar a López Obrador.

Comentarios
Fuente
Expansión
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.

Artículos Relacionados