Raúl Caraveo Toledo

Televisa et al. La nueva oposición al régimen

El desempeño de los medios oficialistas llegó a su más alto nivel con la asunción de Enrique Peña Nieto como artificio de Televisa, bien documentado en varios libros por Jenaro Villamil, a partir de ahí la debacle de los medios y Televisa es evidente

Se quedan sin parque. Cada día que siguió al uno de julio la ausencia de una oposición inteligente, respetable, o al menos leal, es decir congruente y fiel a sus principios y antecedentes como oposición, produjo que oficiosamente la oposición la encabezaran –para nuestra desgracia- algunos ex líderes de opinión, antiguos, muy antiguos periodistas nacionales de los medios tradicionales de Televisa y de los grupos de radio concesionados, así como de la prensa escrita del siglo pasado.

Todos estos encabezados por su mejor empresa Televisa y Grupo Fórmula en el caso de la radio en cadena nacional; sobre los medios impresos elija usted entre El Universal, Excélsior o Reforma como líder de impresos, para el caso son lo mismo. Todos al dos de julio quedaron anonadados, perplejos, exhaustos; sin tema, sin causa, sin objetivo. Habían sido contundentemente derrotados, en las urnas el pueblo les aplicó un knokout; a la lona, fuera de juego. Sin embargo, habría que seguir sobreviviendo es decir opinando, escribiendo, “informando” como de costumbre, la tarea no es fácil, aunque algunos ejemplos dignos trataron de enderezar su objetividad, la mayoría de periodistas costumbristas siguen en lo suyo; supongo que sus contratos pagados por adelantado vencen hasta el uno de diciembre o quizá antes como el de Ricardo Alemán, Carlos Marín, Rubén Cortés, Antonio Esquinca, entre otros.

La gran mayoría de esos liderazgos de opinión muy cuestionables, dejaron de tener efectividad desde antes de las campañas y durante estas fueron acumulando evidencias de su falta de ética, el rechazo que provocaron estos en la sociedad fue evidente, a cada promoción de alguna nota que ellos coordinadamente promovían era rechazada, refutada y burlada en miles de reproducciones por las redes sociales, en comentarios de sobremesa, en fin.

El efecto teflón, o el efecto anti AMLO que actuó inversamente en la campaña de denostación y siempre a más ataques contra López Obrador, más puntos favorables le daba, jamás lo entendieron y curiosamente siguen sin entender.

Esos periodistas entre los que destaca Carlos Loret, Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez, José Cárdenas, Jorge Fernández Menéndez, Oscar Mario Beteta, Eduardo Ruiz Healy, Paola Rojas, Pablo Hiriart, etcétera; son hoy quienes asumen oficiosamente la función de seguimiento, escrutinio y auditoría del Presidente electo Lic. Andrés Manuel López Obrador, la misión no los descalifica, no, ellos creen continuar hacer su trabajo; el problema es cuando la interpretación y exposición de las actividades del Presidente electo son de manera parcial, editada, tomando cortos que consideran provechosos a sus fines personales, cuando dan de forma sesgada una información no hacen periodismo, hacen lo contrario; su estilo de trabajo es para presionar y apretar fibras sociales que hagan al  gobierno entrante voltear a solicitar nuevamente sus oficios, obviamente con altas remuneraciones de por medio. Eso lamentable para ellos, no va a suceder; al recortar un 50% los gastos de publicidad y centralizarlos se verán obligados a vivir solo de su relativo éxito, ventas y audiencia comercial, un espacio –de la competencia- en el que no están acostumbrados a sobrevivir.

Si hoy las redes sociales los derrotaron frente a las audiencias interesadas, mal futuro les espera en un país competitivo, diverso, plural y abierto sin estar sujeto a patrones de medios de comunicación oficialista.

Hoy que el Lic. Andrés Manuel López Obrador recibe su constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Electo oficialmente, es el segundo paso para que –con su sola presencia y ejemplo de liderazgo en el ejercicio del poder- se siga desbaratando el antiguo entramado de complicidades, impunidad y corrupción que derivó en lo que hoy conocemos de nuestro periodismo. Recordemos que Joaquín López Doriga fue demandado por la señora María Asunción Aramburuzavala por extorción, con pruebas que implicaban directamente a Dóriga y su esposa Teresa Pérez Romo, en otro país su futuro hubiera sido otro. https://www.proceso.com.mx/502379/aramburuzabala-gana-amparo-citar-a-declarar-a-esposa-lopez-doriga

El desempeño de los medios oficialistas llegó a su más alto nivel con la asunción de Enrique Peña Nieto como artificio de Televisa, bien documentado en varios libros por Jenaro Villamil, a partir de ahí la debacle de los medios y Televisa es evidente, la crisis le toca de lleno y a fondo.

Baste –como ejercicio- estimado lector que compare un día de actividades del Presidente electo cubierto por redes sociales y el mismo día cubierto y expuesto en medios de Televisa, Grupo Fórmula, o cualquier medio impreso, del ejercicio podrá destacar la parcialidad, falta de objetividad y ética de esos señores ex líderes de opinión. Si es cierto fueron líderes de opinión en otro país. En un mundo de ciegos el tuerto es el Rey.

Y hubo quienes nunca entendieron que el ejemplo y el desenvolvimiento del Presidente no podría generar cambios, ahí la prueba de la empatía que genera el Presidente electo en su desempeño. Y aún faltan aún tres meses y medio para ser Presidente constitucional.

La oposición siempre es necesaria, solo que en este caso es una oposición utilitaria y oportunista. Ni siquiera puede considerarse oposición, lamentable realidad.

Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook

@raulcaraveo

Comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Cerrar