Salud

Tabaquismo

Logo Costamed

Dr. Dagoberto Rodriguez

Dr. Dagoberto Rodriguez

[su_divider style=”dashed” size=”2″ margin=”10″]

Yo puedo dejarlo cuando quiera…

31 de Mayo, Día Internacional Sin Tabaco

[hr]

La Muerte esta tan segura de su triunfo que nos da toda una vida de ventaja  -Anónimo-

[hr]

Es difícil en el poco espacio hacer una discusión global de todo lo que el Tabaco conlleva a la sociedad; iniciando en las culturas Mesoamericanas en un contexto puramente religioso y “medicinal”, posteriormente llegar a Europa y extenderse para uso recreativo, al día de hoy, en el que a pesar de no ser percibido por la sociedad en general de esta manera, es uno de los 3 problemas de Salud Publica  

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “El Tabaco mata a la mitad de quienes lo consumen”, Mata a 6 millones de personas al año y aumentara a 8 millones en 2030”; tal vez esto no suene alarmante, no pretende serlo en ningún modo, sin embargo, traduciendo lo que la OMS nos dice, muere una persona a causa del Tabaquismo cada 6 segundos, esto significa que para cuando usted llegue a este punto, tal vez 7 personas habrán muerto por tabaquismo, y cuando termine de leer el articulo quizá hasta 25, pero no, no deje de leer, esto no es causado por usted al estar leyendo como ahora lo vera.

Para llegar a una solución, debemos antes formularnos la pregunta adecuada, ¿Por qué Fuma la gente? Bien, para ello debemos entrar en otro plano que es el de la Psicología, ya que el contexto inicial radica puramente en la mente, de hecho la adicción a la nicotina (principal sustancia causante de los efectos “placenteros” de fumar) es puramente psicológica y aquí es donde radica el principal factor, la Edad a la que se inicia una adicción (prácticamente cualquiera) es la Adolescencia; el 60% de los fumadores se inicio a los 13 años y el 90% antes de los 20,  pero, ¿porque? Recordemos que en la adolescencia se forjan los valores del futuro adulto, estos son tomados del entorno en  busca de identidad de ahí que los principal factor es, la Adaptación a un Circulo Social, ya sea mediante Retos, Desafíos, Reafirmar Independencia, etc.

Ahora viene la pregunta crucial, ¿Cómo hacemos para combatir el Tabaquismo? No existe formula mágica, la principal en los adultos es crear conciencia, cada quien es dueño de su cuerpo y sabe lo que hace con el, pero, la gran mayoría realmente no sabe lo que pasara en unos años, todas las enfermedades y consecuencias de ello, esto debido a que los efectos dañinos de fumar no son inmediatos, toman años y en la juventud, todos somos inmortales;  la adolescencia es el principal bastión de la batalla creando conciencia desde casa, la mas difícil de todas

¿Recuerda a las 25 personas que acaban de morir? Ahora que esta terminando de leer el articulo, bien, esas personas usted las conoce, al menos algunas, ¿por qué lo digo? Porque usted conoce al menos 4 a 6 personas que fuman (si no es que usted es uno de ellos), tarde o temprano, la estadística los alcanzara, pero esto no es lo grave, antes de morir, la mayoría de ellos, perderán al menos 10 a 20 años de vida productiva, seguirán aquí, sin embargo la morbilidad (enfermedades) que el vicio en si tiene marcado, harán que estos últimos años sean todo, menos vida. Ahora que la estadística tiene nombre, ya no solo es un numero.

1399560881033_1

 

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close