Reseñas

Spider-Man “De Regreso a Casa”: Manual de Supervivencia Escolar de Peter Parker

Tras la experiencia vivida con Los Vengadores, Peter Parker (Tom Holland) regresa a casa, donde vive con su tía May (Marisa Tomei), con la intención de seguir una vida normal, con los problemas típicos de un adolescente de secundaria. Pero la vida “normal” de Peter se ve interrumpida cuando un villano llamado El Buitre (Michael Keaton) amenaza con ponerlo en peligro a él, a sus seres queridos y a toda la ciudad. Si Peter quiere evitar que El Buitre concrete sus malvados planes tendrá que enfundarse en el traje de Spider-Man y seguir los consejos de su mentor, Tony Stark (Robert Downey Jr.).

“Spider-Man: De regreso a casa” (Spider-Man: Homecoming, Estados Unidos, 2017) está dirigida por Jon Watts (Clown, Cop Car), un joven director al que la novatez le pesa al momento de dirigir escenas de acción. Todas las escenas donde vemos a nuestro héroe en acción no sólo están mal dirigidas, tampoco cuenta con los mínimos necesarios de una secuencia de este tipo. En ninguna escena hay algo que nos recuerde que estamos ante un héroe, no hay un momento en el que sintamos que está en verdadero riesgo, él u otros, no hay un momento que en verdad emocione a los espectadores. Y a final de cuentas, las escenas de acción son las que sostienen una película de superhéroes, deben ser los momentos más emocionantes de la cinta pero en esta ocasión no es así.

Sin embargo, Watts encuentra fortalezas en otros aspectos. Una de éstas es que logra mantener en un mismo tono todo el film. “Spider-Man: De regreso a casa” está en un tono mucho más fresco, donde las situaciones cómicas van, ahora sí, de la mano con las situaciones que se están desarrollando. Aunque la película empieza algo floja y con chistes que entran con calzador, rápidamente la cinta toma un buen ritmo y se logra mantener en el mismo tono durante las más de dos horas que dura la cinta.

El problema con esta cinta es que nos muestra demasiado de Peter Parker y muy poco de Spider-Man. Entiendo que la idea del film es que veamos a un superhéroe mucho más fresco, humano, con problemas que podría tener cualquier adolescente; pero en lugar de que la historia central sea la de un superhéroe y la de fondo la de una persona común, es totalmente al revés, es la historia de un joven de secundaria que de repente se acuerda que es un superhéroe. Esto convierte a “Spider-Man: De regreso a casa” más en unateen movie o en una sitcom juvenil, que en una película de superhéroes.

En cuanto a las actuaciones, Tom Holland como Spider-Man está estupendo, a pesar de que el guion no le ayuda mucho. Deja atrás todos los cuestionamientos sobre si sería o no un buen hombre araña y nos entrega un personaje sumamente real y carismático cuando no tiene el traje y valiente pero aún novato cuando se enfunda en él.

Otro acierto de casting es la incorporación de Michael Keaton como El Buitre, el villano de la cinta. A pesar de que este personaje no es ni de cerca el mejor villano que hemos visto, Keaton logra imprimirle un toque de carisma muy en el tono en el que se desarrolla el film, pero también es muy creíble cuando está en su faceta de villano al cien por ciento.

Todo el cast juvenil -conformado por Jacob Batalon, Laura Harrier, Zendaya, Tony Revolori, entre otros- también es muy cumplidor, está a la altura de Holland. Y Marisa Tomei como la tía May es estupenda.

“Spider-Man: De regreso a casa” funciona, y funciona muy bien, pero como una teen movie que rememora más a cintas como “The Breakfast Club” o “Ferris Bueller’s Day Off” que a “The Avengers” o “Civil War”. Si usted, querido lector, disfruta las cintas de superhéroes que son frescas, divertidas, entretenidas y que dejan atrás la sobriedad de otras películas del género, esta película es para usted. Por el contrario, si usted prefiere films de superhéroes mucho más maduros, con un tono más oscuro y lleno de buenas secuencias de acción, ésta no será su película de superhéroes favorita.

Una última recomendación: no vea esta película doblada al español.  

Comentarios
Tags

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos

Artículos Relacionados

Close