Síndrome de Peyronie está asociado a tres tipos de cáncer en el hombre

266

El estudio encontró que el riesgo de tumor maligno se eleva un 40 por ciento en los casos de cáncer testicular y de estómago.

El Síndrome de Peyronie o “pene torcido” es uno de los problemas más comunes en la morfología del pene y se caracteriza por su excesiva curvatura. Muchos doctores aseguran que esto no siempre obedece a un defecto, sino sólo en la forma, pero las consecuencias a la autoestima son iguales para muchos hombres que terminan sufriendo en silencio por vergüenza.

Junto a esos efectos negativos en el autoestima del hombre, científicos han encontrado un factor preocupante: el síndrome se relaciona con una mayor prevalencia de tumores urológicos, de estómago y de tipo melanoma. A esta conclusión llegaron científicos del Colegio Baylor de Medicina presentado en la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

El síndrome de Peyronie causa inseguridad en muchos hombres. (Foto: Men2Men)

Los investigadores partieron de un análisis genético de un padre y su hijo, ambos con el síndrome de Peyronie. Se pudo descubrir que ambos compartían genes que les hacían más predispuestos a padecer cáncer testicular, estomacal y melanoma.

Gracias a esta coincidencia los doctores decidieron analizar diversos casos y encontraron la misma relación entre el cáncer y el síndrome en varios hombres. A raíz de esto se hizo un estudio posterior que incluyó a un millón y medio de hombres.

Los resultados fueron lo bastante alarmantes como para que el equipo de investigadores haya recomendado aumentar el cribado (una estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas), de estos tres tipos de cáncer en los hombres que presentan curvatura en el pene.

La relación entre cáncer y pene torcido es real. (Foto: Código San Luis)

El estudio encontró que el riesgo de tumor maligno se eleva un 40 por ciento en los casos de cáncer testicular y de estómago; y es un 29 por ciento mayor en el de tipo melanoma en los hombres que presentan esta condición.

Los científicos aclaran que aún la relación entre el síndrome y el cáncer no está clara, pero hay evidencia para pensar que el mismo gen que determina esta curvatura del pene también podría regular el desarrollo de determinados tumores.

«Si bien los datos no tienen influencia en la vida sexual y reproductiva de estos pacientes, sí deberían ser monitoreados por riesgo de trastornos más graves, en contraste con el resto de la población», aseguró el Dr. Alexander Pastuszak, investigador principal.

(Foto: Yucatan a la Mano)

El síndrome de Peyronie es formado gracias a unas estructuras fibrosas en el interior de los cuerpos cavernosos del pene, provocando la característica curvatura durante la erección. Afecta aproximadamente al 7 por ciento de los varones

Comentarios
VíaCultura Colectiva
Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.