Psicología

Salir de la Zona

“No somos las mismas personas que el año pasado, tampoco lo son aquellos a los que amamos. Es extraordinario que, cambiando, podamos seguir amando a alguien que también cambió.” William Somerset Maugham

Si estás bien donde estás. Si no crees que debas cambiar nada en tu vida. Si tu zona de confort es donde deseas vivir tu existencia, este artículo no es para ti. No pierdas el tiempo leyéndolo. No lo necesitas.

Ahora bien, si por lo contrario, te apetece cambiar algunas o muchas cosas de tu vida, de como piensas o de como te relacionas, puede que estos breves consejos te puedan ayudar a conseguirlo.

Y este es el primero, admítelo. Hacer un repaso a aquellos aspectos de tu vida que te gustaría cambiar. Comenzar con un reconocimiento honesto de nosotros mismos, desde la aceptación, sin juicios ni expectativas, puede ser un buen comienzo. Solo siendo desde donde partimos, podremos tener una idea de adonde queremos -y podemos- llegar.

El segundo paso se llama resiliencia. Cambiar no es algo sencillo. Vamos a tener momentos en los que deseáremos tirar la toalla, planteándonos si realmente vale la pena. Si no es mejor quedarnos como estábamos. Son pensamientos automáticos, que intentan evitar el esfuerzo. El principio de economía cerebral provoca que todo lo implique modificaciones en nuestra rutina, por muy aburrida que sea, se perciba como algo potencialmente peligroso o arriesgado.

Es tercer paso en este camino es la presencia, que te ayudará a conseguir lo que quieres, si no dejas de intentarlo. Para ello resulta esencial el compromiso, diario, con tus objetivos. Solo de esta forma siendo conscientes de lo que está ocurriendo en tiempo real, conseguirás salir del modo de inercia que tanto caracteriza a la zona de confort. Y, además, te permitirá saber que puedes modificar si es necesario, el recorrido que te hubieses propuesto.

Y esta sería la última clave del cambio, la flexibilidad. Entender que si estamos queriendo ir hacia un lugar diferente, pueden existir otras rutas. Esta abierto al cambio no es una decisión estática. Es una actitud de vida.

El cambio es algo natural. Es lo que somos. Lo contrario, es lo que es una fantasía.

Comentarios
Etiquetas

Leocadio Martín Borges

Psicólogo, Experto y Master en Drogodependencias por la Universidad de La Laguna. En la actualidad publica semanalmente en Diario de Avisos en el espacio Cámbiate Psicología para Entendernos. Desde su pagina CÁMBIATE llega a seguidores de todo el mundo proponiendo la psicología como una herramienta esencial de conocimiento y de evolución personal.
Cerrar