jovenes

¿Sabes que es la libertad?

La libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad. Ser libre no es hacer lo que se quiera, es tener la capacidad para tomar decisiones sobre la vida. Por lo tanto esta palabra no es tan sencilla, implica una gran responsabilidad, por lo tanto no hay que tomarlo a la ligera.

Se dice que las reglas se hicieron para romperlas, esta frase se ha dicho muchas veces y en todas las ocasiones, pero sin duda no se debe de hacer, en todas partes hay reglas que seguir, reglas que se establecen para proteger y mantener un orden.

Todos dicen que la mejor etapa de la vida es la juventud, y no se equivocan. Aunque como todas las personas tenemos, responsabilidades y problemas. La vida está hecha de  muchas actividades y momentos que la hacen rica, agradable y productiva. Lo importante no es dejar de hacerlas, al contrario, es vivirla, pero como se dice coloquialmente, “sin pasarse de la raya”.

La globalización es motivo de gran preocupación, porque de los valores adquiridos pasamos a lo que nos imponen desde fuera, en la mayoría de los casos en base a la lógica del poder. Es allí donde los jóvenes se pueden perder y seguir en forma ingenua el comando de su supuesta libertad.

¿Pero que es libertad en realidad? La palabra libertad tiene su raíz en el vocablo latino “Liber”. En la antigua Grecia, cuando un joven alcanzaba la madurez sexual y se incorporaba a la comunidad como hombre capaz de asumir responsabilidades, participaba en una ceremonia en la que se le imponía la toga libera. Un joven libre es antes que nada un hombre responsable.

A lo largo de la historia, la libertad ha tenido diversas interpretaciones, libertad para auto determinarse, para elegir, para hacer o dejar de hacer algo. Por eso siempre hay estar en la responsabilidad y aprender de quien estén a nuestro lado como primer la madre, luego el padre, la pareja y el grupo social, en la búsqueda se podrá caer en sustitutos que lejos de lograrlo podrá perderse

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.