Curiosidades

¿Sabes cuántos miles de años tiene la cerveza más antigua del mundo?

Dentro de una cueva, un grupo de científicos encontró la evidencia que apunta a que la cerveza es una bebida mucho más antigua de lo que pensábamos.

¿Cuándo se hizo la primera cerveza? 🍺🍻

La cerveza, un elixir caído desde el mismísimo Olimpo, el brebaje de la vida, la piedra filosofal líquida, y un manjar que podría tener muchísimos años más de los que pensábamos.

Así es, un equipo internacional de científicos afirma haber encontrado pruebas de una cerveza de 13 mil años de antigüedad en una “fábrica” dentro de una cueva prehistórica cerca de la localidad de Haifa, en Israel.

¿Cómo la encontraron? 

El descubrimiento se realizó cuando el equipo trabajaba en un sitio funerario de grupos cazadores seminómadas. De acuerdo a Li Liu, profesor de la Universidad de Stanford (EUA) explicó que estaban buscando saber más sobre las plantas de las que se alimentaban los natufienses –que vivieron entre el período paleolítico y neolítico– cuando descubrieron restos de un tipo de alcohol hecho a base de trigo y cebada.

Los restos fueron hallados en morteros de piedra de 60 cm de profundidad que fueron tallados en el suelo de la cueva, y según el estudio, eran utilizados para almacenar, moler y cocinar diferentes especies de plantas.

La peda más antigua del mundo 

Li Liu declaró al periódico Stanford News que se es el registro más antiguo de alcohol elaborado por el hombre en el mundo.

Los estudios hasta ahora sugerían que la elaboración de cerveza comenzó hace aproximadamente unos 5 mil años, pero este último descubrimiento podría cambiar radicalmente nuestra idea de la famosa bebida.

Lo que tienes que saber: además de desmentir el dato de su antigüedad, el nuevo hallazgo también sugiere que la cerveza no fue necesariamente un producto derivado de la preparación del pan, como se pensaba hasta ahora.

El artículo publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports señala que los investigadores sugieren que la cerveza pudo ser elaborada para rituales para honrar a los muertos.

Dani Nadal, profesor de arqueología de la Universidad de Haifa y uno de los autores, explicó a la agencia AFP que la ubicación de los morteros en las cuevas donde se llevaban a cabo los entierros implica que “la bebida estaba aparentemente vinculada a las ceremonias, o algún tipo de evento social”.

Pero no te creas, obviamente esta cerveza de hace 13 mil años dista mucho de la cerveza que conoces: se cree que su aspecto era más cercano a una crema de avena, aunque también fue un tipo de alcohol fermentado más ligero al actual.

Comentarios
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar