Salud

Rinitis

Dra. Cecilia CamachoLa rinitis es un padecimiento que genera la inflamación de la mucosa de la nariz, lo cual se manifiesta como estornudos, obstrucción nasal, comezón en nariz, paladar y ojos en algunas ocasiones. Mayor producción de secreciones nasales generalmente muy liquidas y transparentes, disminución de la olfación ( capacidad menor para oler ) y en algunos casos hasta trastornos del sueño.

Las causas pueden ser por alergias, exposición a sustancias químicas por el trabajo como el cloro, pinturas o solventes. Por cambios hormonales como en el embarazo o uso de anticonceptivos hormonales. En otros casos puede diagnosticarse rinitis posterior a una infección como la rinosinusitis o problemas estructurales, como en el caso de pacientes con desviación del septum nasal.

En el caso de la rinitis alérgica, pueden existir síntomas intermitentes o estacionales, como en el caso de pacientes que en primavera tienen obstrucción nasal y mucha rinorrea por la exposición de el polen de algunas plantas. En otros casos los síntomas están presentes la mayor parte del año y pueden estar relacionados a sustancias que están presentes en nuestros hogares o trabajos como el polvo, los ácaros y el pelo de nuestras mascotas.

En los pacientes con rinitis alérgica es muy importante saber desde cuándo se tienen los síntomas, ya que generalmente el diagnostico se hace en la infancia y pueden existir otros miembros de la familia que también la padezcan como mama, papa o hermanos. El diagnóstico se confirma con un interrogatorio dirigido a las situaciones que desencadenan los síntomas, la revisión del paciente y pruebas de alergia.

El tratamiento estará enfocado a la mejoría de los síntomas con medicamentos que controlan la producción de secreciones nasales, disminuyen la comezón y mejoran la obstrucción nasal. Sin embargo en la mayoría de los casos la educación del paciente para comprender su padecimiento y la modificación de algunos hábitos serán la clave del éxito en el control de la rinitis.

Para evitar complicaciones te recomendamos identificar si tienes estos síntomas y evitar la automedicación, acudiendo con un profesional que pueda hacer una adecuada evaluación y ofrecerte el mejor tratamiento.

Logo Costamed

Comentarios
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar