Nacional

Riesgos sanitarios por el corte del servicio de agua potable en la CDMX

Ha faltado orientación a usuarios por parte de las autoridades

Destacados

  • Resultarán afectadas más de 2 millones de personas de las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, sin considerar otros municipios del estado de México

La falta de previsión sanitaria y orientación de parte de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, podría convertirse en riesgo que afectaría la salud de más de 2 millones de personas de varias alcaldías, en particular de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, así como de comunidades de la entidad mexiquense.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud y la Conagua, tienen la responsabilidad y la obligación de hacer campañas de prevención de enfermedades por la vía de la limpieza y desinfección de tinacos y cisternas, señalaron habitantes de las alcaldías señaladas.

José Luis Arévalo, representante de los colonos dijo, que si bien se ha anunciado que habrá pipas repartidoras de agua potable durante los días de corte, es necesario que los tinacos y cisternas se encuentren limpios. De lo contrario, la reanudación del servicio removerá el polvo e impurezas que se acumulan en esos depósitos.

Esta situación traería otros problemas, entre ellos el hedor de las heces humanas a falta de agua en cantidad suficiente. También el taponamiento de las redes de distribución y de los medidores, lo cual implicaría un desembolso de entre 300 a 400 pesos a cargo de los consumidores, lo mismo que una multa por una cantidad similar, en caso de romper los sellos de esos medidores.

En varias colonias populares de ambas alcaldías, se ha podido comprobar que prácticamente todos los tinacos y cisternas se encuentran sucios, de manera que, en la emergencia de cortar el servicio, es necesario limpiarlos y aplicar dosis controladas de cloro.

Se ha podido comprobar que muchos de esos recipientes están sin tapa o ésta se encuentra rota. Así, es posible que aves silvestres y otro tipo de fauna nociva, caigan con el riesgo de que allí se pudran.

En tres o cuatro días que faltará el vital líquido en los hogares, si no se asean los más de 2 millones de tinacos y cisternas antes de reanudar el servicio, provocarán un colapso sanitario, sin que hasta el momento las autoridades señaladas hayan emprendido acciones preventivas y correctivas en los sistemas de agua potable a nivel domiciliario.

Como es sabido, en el Valle de México existen más de dos millones de hogares que cuentan con tinacos y cisternas que reciben toda clase de impurezas, en particular polvo que se acumula y se convierte en lodo al contacto con el agua en el fondo de esos depósitos.

En estas condiciones, no es difícil encontrar grandes cantidades de micro-organismos e insectos acuáticos que parecen bacilos, viboritas y pulgas.

Comentarios
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar