Julián Puente

Redes sociales definirán elecciones 2018

PUNTO EXACTO

Esto apenas comienza hay que ser claros, ya que además de lo que es la creación de cuentas de las y los candidatos en donde hablarán de sus propuestas, actividades cotidianas y que en un medio electrónico tratarán de ser más cercanos con el electorado y por otra parte con sus detractores.

Las campañas electorales ya arrancaron  y muchos de los adeptos se ganaran a través de los medios electrónicos. Para comenzar afirmaré que en lo personal no creo que las cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn, Youtube u otras estén manejadas por el político o el candidato, en especial en México, donde el mayor éxito en ese ámbito es delegar. A lo mejor estoy equivocado y seguramente habrán honrosas excepciones, pero creo que la mayoría de las personas que ven a un político en Facebook piensan lo mismo; no me puedo imaginar a todos los diputados twitteando o haciendo memes. Lo que es una realidad es que estas campañas electorales se decidirán en las redes sociales.

En ese campo de batalla tendrán lugar las confrontaciones y el diálogo de los políticos con los electores y de los ciudadanos con los ciudadanos. No habrá horario, ni limites será una guerra de todos contra todos. Atrás quedarán los debates formales y aún más atrás las plazas públicas. Esta será una campaña muy diferente a todas las que conocemos. Y aunque aún el panorama político no está definido, el uso de las redes sociales ya atiza los fuegos con enfrentamientos entre candidatos. Pocos en verdad son los aspirantes que desde antes en Twitter y Facebook navegan y ellos son quienes manejan su cuenta, hoy ya podemos observar que algunos desempolvaron sus cuentas y otros más las crearon, por lo que las redes sociales serán preponderantes en estas elecciones.

En México tenemos casi 40 millones de usuarios de Internet, 63% de ellos en edad de votar y destinando más de tres horas y media al Internet, así que como “mercado meta” de una campaña política resulta muy interesante. Para estos usuarios la tercer y cuarta actividad más frecuente en Web es ver videos y acceder a redes sociales respectivamente. De cada 10 Internautas en México, seis acceden a las redes sociales y de esos seis, 60% consultan sus redes sociales a diario. Desde hoy las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, WhatsApp y muchas otras funcionan para dar a conocer hechos que están sucediendo en el momento, su fuerza radica en que así como están sucediendo las cosas, inmediatamente se están transmitiendo a millones de teléfonos inteligentes, tabletas, y computadoras conectadas a la red.

Eso sin duda representa para quienes aspiran a puestos de elección un enorme escaparate para dar a conocer, no sólo su persona, sino sus ideas, sus proyectos de trabajo y su plataforma electoral. En los próximos días las redes sociales serán atiborradas de mensajes, imágenes y demás que se les ocurra a los hacedores de campañas para posicionar a sus aspirantes. Harán uso y hasta abuso de estos medios masivos de comunicación para mostrar a los electores a los candidatos, ya sea con mensajes pagados o mediante páginas propias y cuentas de los candidatos.

En un contexto de conexión sin precedentes, los dispositivos móviles como la comunicación digital en todos sus contextos, jugará un papel determinante a la hora de brindar información relevante y oportuna, contribuyendo así a perfilar la intención de voto de los ciudadanos Hoy vivimos en una era donde las personas son las grandes protagonistas de la conversación digital. Las redes sociales han dado voz a millones de ciudadanos y comunidades que forman los grupos de interés de las organizaciones y que tienen la capacidad de provocar cambios significativos en el comportamiento de las empresas como en los gobiernos.

En materia de conectividad, el 47% de los hogares del país tiene conexión a Internet y su uso está asociado al nivel de estudios; entre más estudios mayor uso de la red. Además, se confirma que el uso de las tecnologías de la información es predominantemente un fenómeno urbano. Un dato interesante para los fines de las campañas políticas es que Internet se utiliza principalmente como medio de comunicación (88.9%), para la obtención de información en general (84.5%) y para el consumo de contenidos audiovisuales (81.9%). En cuanto a dispositivos, los usuarios de teléfono celular representan el 73.6% por ciento de la población de seis años o más, y tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente. Respecto de las computadoras, el 45.6% cuenta con una, y para la señal de paga, la proporción alcanza el 52.1%, lo anterior son datos oficiales sacados de la página del INEGI.

En la actualidad la penetración de Internet es tal que los candidatos y partidos políticos deben hoy destinar mucho más recursos a las campañas de marketing político por Internet, no sólo un “sobrante” de lo usado en otros medios y se requiere un diseño estratégico de campaña política que considere al Internet como todo un entorno y no solo como un canal más para enviar mensajes unidireccionales. Pero aguas, porque las mismas redes sociales que pueden catapultar a un candidato también pueden representar su sepultura, si algo oscuro de su pasado, de su familia, de algún acto bochornoso, alguna corruptela sale a la luz pública por estos sitios del Internet.

Comentarios
Tags

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Close