Julián Puente

Reacomodos para el 2018

El 2018 pinta un escenario interesante para todos los temas electorales que habrán; como sabemos celebraremos las elecciones correspondientes a la Presidencia de la República y con esta, hay muchos asuntos pendientes.

PAN, PRI Y MORENA podría decirse que son los partidos políticos que tienen fuerza para dar sorpresas en las elecciones federales. En cada uno de estos partidos, más de uno ha intensificado la promoción de su imagen con la militancia, en los medios de comunicación, espectaculares o encuentros con grupos afines a efecto de ir apuntalando sus estructuras los otros partidos seguramente buscaran alianzas ya que por si solos difícilmente puedan tener un papel importante.

Recientemente con el triunfo del PAN y PRD, existe una gran posibilidad de que haya una contienda cerrada para la presidencia, aún sin candidatos, los partidos políticos ya comenzaron a buscar los caminos para posicionar mejor su partido en las mentes de todos los mexicanos.

El Revolucionario Institucional, quien mantiene el poder actualmente, no está tan cierto en poder obtener el triunfo nuevamente, pues de acuerdo con los resultados del 5 de junio pasado, se demostró en varias entidades del país que prefieren otra opción diferente al PRI, por lo que deberán trabajar muy duro para recobrar la confianza en la gente y por supuesto, conseguir nuevamente los votos que con los años han perdido.

En el caso de Acción Nacional, observamos que Margarita Zavala se posiciona como la posible candidata con mayores preferencias entre el electorado, ello sobre otros aspirantes de ese partido como son Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle. En segundo lugar de las preferencias aparece el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien representa mayores preferencias respecto a otros posibles aspirantes. El partido MORENA, seguramente tendrá como candidato por tercera ocasión a Andrés Manuel López Obrador quien ha conservado desde su fundación el liderazgo de su partido.

En elecciones pasadas, MORENA ha obtenido resultados favorables en algunas modalidades, esto sin duda abonará a la aspiración de AMLO. Hoy López Obrador, de MORENA, representa una opción para suceder al régimen agonizante que encabeza Enrique Peña Nieto, PRI, éste es el autor de la política neoliberal y las reformas estructurales que lo están llevando a la tumba del gobierno en el poder.

La fuerza política que encabeza el político tabasqueño no sólo le quitará curules en la Cámara de Diputados, delegados y asambleístas en el Distrito Federal al PRD el próximo año; también se llevará consigo a dirigentes estatales, gobernadores y electorado de una buena parte de las entidades donde Obrador obtuvo millones de votos en 2012.

Sin gastar muchos recursos económicos y sin postular candidatos de renombre, Morena en Quintana Roo se convirtió  en las pasadas elecciones en la segunda fuerza política de Quintana Roo, solo por debajo del PRI, pero, por encima de los partidos tradicionales como el PAN, PRD, PVEM, Panal, PT, Movimiento Ciudadano.

Actualmente ya se avizora en nuestro estado el surgimiento y, en ciertos casos, el reacomodo de algunos grupos afines a López Obrador que, en los últimos años, se mantuvieron alejados de los reflectores y que decidieron abandonar la causa del PRD en Quintana Roo.

Seguramente, hoy más que nunca, el PRI tendrá que cerrar filas entre sus grupos políticos porque, de lo contrario, podría llevarse una mayúscula sorpresa en 2018. También deberá revalorar sus alianzas, en especial, la que mantiene hoy con el PVEM para conservar el poder.

Comentarios
Tags

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Close