Psicología

Reacción

“Quien te enfada, te domina” Buddha

    Estamos preparados para reaccionar. Venimos así de fábrica. Cuando alguien nos hace daño, respondemos. O, al menos, es lo que querríamos hacer. Porque, en ocasiones, no lo hacemos. Bien porque no es posible o, y de esto es lo que quería escribirles hoy, decidimos no hacerlo.

Y ahí reside nuestro poder de cambio. Citando a Victor Frankl, “entre el estímulo y la respuesta hay un espacio, en este espacio reside nuestro poder de elegir nuestra respuesta y, en ella, nuestro crecimiento y libertad”.

Es decir si quien nos lastima o molesta, sabe como vamos a reaccionar, estamos a su merced. Tiene el poder de conocer lo que vamos a hacer, incluso antes de que nosotros podamos saberlo. Así funcionan las manipulaciones, desde las más sencillas, hasta las más elaboradas. Manejando nuestras reacciones y prediciendo nuestra conducta.

¿Cómo podemos cambiarlo? Aparentemente este proceso puede resultar automático, pero no es así. Afortunadamente, los seres humanos, tenemos la capacidad de elegir. Valorar si la reacción que, instintivamente, nos sentimos impulsados a tener, es adecuada o no. Y, desde que lo hagamos, ya no estaremos reaccionando. Estaremos respondiendo. Tras decidir si lo vamos a hacer, como lo haremos o si, simplemente, decidimos no hacerlo.

Será entonces, cuando recuperaremos el control sobre nuestra vida. Es un camino en el que deberemos entender que no tenemos forma de evitar que algunas personas quieran o puedan, hacernos daño. Pero que si tenemos el inmenso poder de elegir como respondemos a esos intentos o conductas.

Lo más curioso de este proceso es descubrir que al hacerlo, desactivaremos muchos de ellos. Porque, y esto es psicología conductual básica, ¿que sentido tendrá un estímulo si no obtiene la respuesta que pretendemos? De hecho, si esto ocurre, se produce un efecto conocido como extinción -de la conducta-. No del que nos hace daño.

Comentarios
Tags

Leocadio Martín Borges

Psicólogo, Experto y Master en Drogodependencias por la Universidad de La Laguna. En la actualidad publica semanalmente en Diario de Avisos en el espacio Cámbiate Psicología para Entendernos. Desde su pagina CÁMBIATE llega a seguidores de todo el mundo proponiendo la psicología como una herramienta esencial de conocimiento y de evolución personal.

Artículos Relacionados