Salud

Rabdomiólisis: las consecuencias del ejercicio excesivo o inadecuado

1438961513752

La rabdomiólisis se caracteriza por la lesión de las células musculares que desencadenan una serie de alteraciones orgánicas que ponen en riesgo la vida.

Puede suceder por causas hereditarias, pero también es importante saber que puede desarrollarse por ejercicios excéntricos (contracciones negativas), trauma o algunos fármacos prescritos como las estatinas.

Entre las causas adquiridas se encuentran ejercicio en exceso, golpe de calor, ingesta de fármacos o drogas, desequilibrios electrolíticos, irrigación sanguínea incorrecta, enfermedades infecciosas, etc. Lo que se busca con este artículo es concientizar a los atletas de prevenir el desarrollo de la rabdomiólisis mediante la realización de ejercicios físicos controlados y en condiciones adecuadas.

La rabdomólisis se inicia por la lesión muscular con daño celular, lo cual ocasiona la liberación de su contenido al torrente sanguíneo, mientras que los elementos extracelulares ingresan al músculo. Así, el potasio, el magnesio el fósforo y el pigmento proteínico llamado mioglobina salen del músculo para alcanzar la sangre y su metabolización puede ocasionar grandes daños renales.

Además, los músculos no se encuentran en situación normal y esto ocasiona síntomas muy heterogéneos que pueden ir desde el dolor muscular, la rigidez y calambres, hasta el malestar general, debilidad muscular y signos de deshidratación.

También puede presentarse fatiga, fiebre, dolor articular, hinchazón muscular y
náuseas o vómitos.

Si bien los síntomas pueden ser de escasa gravedad, las complicaciones más recuentes pueden poner en riesgo la vida, como son la insuficiencia renal y las alteraciones cardíacas.

Es una enfermedad que si bien afecta generalmente a, muchos deportistas que pueden padecerla en su forma menos grave a causa de los esfuerzos físicos excesivamente intensos, por ejemplo, al entrenar con pesas o en corredores de maratón, a los cuales afecta sobre todo, en pantorrillas y espalda.

El ejercicio excesivo no sólo lesiona la estructura celular sino que vacía sus depósitos energéticos y altera el transporte celular, lo cual puede provocar la retención de calcio que activa las enzimas proteolíticas que destruyen las células y así, se inicia las alteraciones mencionadas con anterioridad.

La incidencia de esta enfermedad ha aumentado con la popularidad de los métodos de entrenamiento de alta intensidad (croosfit, triatlón, carreras con lodo y obstáculos, medio fondo, etc.)

Los médicos de todo el mundo han reportado el aumento de casos en personas comunes que realizan entrenamientos físicos extremos en gimnasios y clubes de recreación que llegan a padecer esta enfermedad.

No te sobre entrenes, no abuses del tiempo para entrenar ni de las capacidades de tus fuerzas porque esto te puede llevar a que conlleves en cualquier momento este padecimiento de “rabdomiólisis” u cualquier otro tipo de lesión en tu organismo.

Realizar actividad física de manera regular y en condiciones adecuadas, reduce el riesgo de desarrollar rabdomiólisis, pero si no se realiza con previo calentamiento, no se reponen las pérdidas adecuadamente o se realiza en exceso, puede desencadenarse la enfermedad.

Por eso, para prevenir este síndrome a causa del entrenamiento, es importante ejercitarse con regularidad, con técnicas adecuadas, con una intensidad que
se incrementa gradualmente y a un ritmo que permita la recuperación muscular tras el esfuerzo. Asimismo, ingerir líquidos y reponer las pérdidas de electrolitos es indispensable para evitar su aparición.

Lo que les repito muchas veces acerca de las condiciones de entrenamiento, no sólo puede evitar calambres, sino que puede prevenir una enfermedad mucho más severa y riesgosa como es la rabdomiólisis. Entonces, disfrutemos de los beneficios del ejercicio físico, realizándolo de forma segura y bajo condiciones adecuadas.

rhabdomyolysis-infographic1

www.costamed.com.mx
1438961513752
1399560881033_1
Comentarios
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar