Turismo

Quintana Roo tiene importante presencia dentro de la FITUR 2018 en donde el objetivo es realizar la promoción del Estado

Madrid.- La delegación de Quintana Roo integrada por autoridades turísticas, hoteleros y agentes de viajes, participan de manera activa en la Feria Mundial de Turismo (FITUR) 2018, plataforma de promoción que crece al 8% por ciento y para este año prevé detonar un impacto económico de 260 millones de euros.

La agenda para la delegación quintanarroense en la FITUR incluye encuentros con empresarios turísticos europeos, integrantes de la Cámara de Empresas Españolas, presidentes y CEO ́s de cadenas de hoteles asociadas a Inverotel, la entrega de la camiseta al equipo del Real Club Deportivo Español (RCDE), así como un encuentro con la Embajadora de México en España, Roberta Lajous para reforzar los lazos de apoyo mutuo entre ese país y Quintana Roo.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en 2017, el mercado español se ubicó como el quinto mercado internacional para Quintana Roo y el sexto para México que, a su vez es el segundo mercado más importante para Europa.

De acuerdo con su perfil, este tipo de visitantes viaja principalmente a Cancún, Riviera Maya y Ciudad de México, donde se hospeda en promedio 13 días.

Del 17 al 21 de enero, FITUR concentra en Madrid, las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial, en donde el Caribe Mexicano destaca por su presencia y liderazgo.

La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto altamente positivo con cifras récord tanto a nivel mundial como nacional.

Mientras la Organización Mundial del Turismo (OMT) destaca que los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 7% en el mismo período del ejercicio anterior, con 70 millones más de llegadas internacionales, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), reportó que en 2017 el flujo de pasajeros de Cancún fue de 23 millones 601 mil 509 pasajeros, lo que significó un crecimiento de 10.2%, respecto al 2016.

Entre 2016 y 2017, con cifras preliminares, el mercado español aumentó su afluencia para Quintana Roo, lo que representó un crecimiento de 4%.

Con 141 mil 382 pasajeros, la llegada de pasajeros desde los aeropuertos de Madrid, se incrementó 7%, con respecto a 2016.

El Estado de Quintana Roo es un destino que capta anualmente el 35.4 por ciento de turistas internacionales y el 34.1 por ciento de divisas por turismo que ingresan al país, llega a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018 para refrendar su liderazgo como potencia turística de México”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Del 17 al 21 de enero de este año, la FITUR concentra en Madrid, España, las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial, donde el Caribe mexicano destaca por su presencia y liderazgo. La FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

El gobernador de Quintana Roo puntualizó que profundizar la estrategia de apertura de mercados, tanto comerciales o turísticos, es importante para darle a la gente más y mejores oportunidades para que mejore su economía y las familias puedan vivir mejor.

“La agenda del Caribe mexicano en FITUR incluye encuentros con empresarios turísticos europeos, integrantes de la Cámara de Empresas Españolas, presidentes y CEO´s de cadenas de hoteles asociadas a Inverotel, la entrega de la camiseta al equipo Real Club Deportivo Español (RCDE), así como un encuentro con la embajadora de México en España Roberta Lajous para reforzar los lazos de apoyo mutuo entre ese país y Quintana Roo”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

“Mantener el éxito turístico de Quintana Roo, nuestro liderazgo, implica seguir mejorando, ser más competitivos, así como ofrecer servicios turísticos complementarios, diversificados, además de sol y playa”.

El liderazgo de Quintana Roo, como potencia turística de México y esta región de América Latina, se refleja en que los turistas que nos visitan reportan una estadía promedio de 4.6 días, un retorno de ocupación de 52 por ciento y un índice de satisfacción de 95 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Asimismo, la relevancia económica y social de la actividad turística se traduce en casi medio millón de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y así los trabajadores se ven beneficiados con diversos créditos. El IMSS reporta que, en 2017, se otorgaron 292 mil 383 millones de pesos en créditos a la vivienda.

En el caso de Cozumel y Playa del Carmen que son dos de los destinos más importantes dentro del Estado de Quintana Roo, este tipo de actividades que se realizan dentro de la FITUR en donde se promocionan las bellezas naturales, atractivos y hospitalidad, son fundamentales para atraer al turismo español que en diferentes temporadas realizan viajes hacia estos polos turísticos, que ocasionan una derrama económica importante.

“La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018, que se lleva a cabo en Madrid, España, representa uno de los principales mercados turísticos del mundo y espera recibir a 250 mil visitantes. En este contexto, el pabellón Caribe Mexicano promociona los atractivos naturales, culturales, gastronómicos y de entretenimiento de Quintana Roo, lo que permitirá atraer a un mayor número de visitantes europeos”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“En el marco de la 38 edición FITUR, que supera las 10 mil empresas participantes de 165 países y regiones, Quintana Roo refrenda su liderazgo internacional en materia turística en México y Latinoamérica, lo que ha permitido generar empleos para que la gente tenga una mejor calidad de vida y se pueda abatir el rezago social”, dijo el gobernador Carlos Joaquín, al tiempo que sostuvo reuniones con los empresarios Baptiste Azais, de Co-Marketing Director de Nautalia Viajes; Tania García Denise, de El Corte Inglés; y Carlos García Pastor, de Logitravel.

Carlos Joaquín puntualizó que mientras en México el turismo significa el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), en Quintana Roo alcanza el 24.8%.

El presidente de CMIC Quintana Roo Pedro Santos Huchín señaló que el éxito turístico del estado genera confianza en los inversionistas, quienes al invertir más generan más fuentes de empleo. Recordó que, desde sus inicios, el proyecto Cancún ha sido exitoso, sin embargo, para lograr el equilibrio turístico en el estado hace falta desarrollar la zona sur, que cuenta con múltiples atractivos turísticos.

María Trinidad Juárez Vázquez, representante de CANIRCAC en Puerto Morelos, indicó que en esta temporada alta la ciudad está al cien por ciento tanto de turistas nacionales como extranjeros, quienes gusta del sol, la playa y las bellezas naturales, lo que permite una mayor derrama económica así como generación de empleos.

El jefe del Ejecutivo Estatal comentó que la marca Caribe Mexicano ocupa más de la mitad del Pabellón México; cuenta con una oficina y 45 buds donde se llevan a cabo negociaciones y se distribuyen directorios de hoteles, incluyendo los del sur; se promueven tours de Grand Costa Maya (Mahahual-Xcalak) y los atractivos de la zona.

“El gobernador de Quintana Roo indicó que no solamente a través de los fideicomisos, sino también de varios de los buds de los expositores y en la presentación a 35 agentes de viajes que se llevaron a Barcelona, se espera que el turismo europeo (y concretamente español) tenga un incremento importante”, destacó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo.

Por su parte, la titular de Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) destacó que, durante los trabajos en FITUR 2018, el gobernador Carlos Joaquín ha atendido personalmente a tour-operadores enfatizando la riqueza de todo el
Estado: sur, centro y norte.

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.

Artículos Relacionados