Turismo

Quintana Roo pieza clave para el turismo nacional

Se busca mantener el nivel de ocupación y responder al índice de crecimiento

Quintana Roo es un importante destino para vacacional, sus hermosas playas y sus destinos que con el tiempo han ganado fama mundial, respaldados por la calidez de sus prestadores de servicios y la calidad de sus productos y servicios, aporta la mitad de los visitantes internacionales que llegan al país. Lo anterior  convierte al Caribe mexicano en pieza clave para que México haya alcanzado el sexto lugar del ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), dio a conocer Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Tras la inauguración del 43º Tianguis Turístico de México, que se realiza en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, el turistero destacó que “se han juntado las circunstancias con el descenso de algunos países afectados por terrorismo o guerra, como el caso de Turquía”.

Afirmó que el país no sólo se ha beneficiado de la pérdida de los demás, sino que ha tenido un crecimiento real en el número de visitantes, pero además Quintana Roo contribuye nada más con la mitad”.

Añadió que “venimos de forma conjunta todos los destinos del estado, donde además se mantendrá la promoción independiente de cada uno, particularmente el caso de Puerto Morelos es emblemático de cómo tendrá, a partir de ahora, una presencia individual en todos los esfuerzos que se hagan para tratar de atraer más visitantes”.

Sobre qué se hará para que la promoción no se enfoque en los grandes destinos y los municipios más pequeños tengan espacio, Flota Ocampo señaló que “hay un trabajo previo que consiste en determinar cuáles son los atractivos de cada destino,  cuáles los factores diferenciadores y hacia qué público está dirigido, hacia qué mercado”.

“En la pasada Semana Santa fue muy notoria la gran ocupación en los destinos del sur: Bacalar y Mahahual estuvieron prácticamente saturados. No había un cuarto disponible, y eso demuestra lo que se pretende a partir de ahora”, añadió.

Comentó que lo que se buscará en los próximos años será mantener el nivel de ocupación y responder al índice de crecimiento; además, dijo que el estado tiene 100 mil habitaciones, pero sobre todo proyectos autorizados para provocar un crecimiento de 30 por ciento.

“Es una tasa altísima, son más de 30 mil cuartos en construcción para los próximos cinco años, lo que supone la necesidad de un esfuerzo articulado para que también tengamos un crecimiento de visitantes.”

En cuanto a las citas de negocio, Darío Flota puntualizó que “tenemos 54 programadas para los próximos tres días, desde hoy lunes hasta el miércoles; sin embargo, hay un sistema en línea que permite que cada día se programen más”.

Este Tianguis servirá para reafirmar el liderazgo de la entidad en materia turística, y “para reafirmar el compromiso de todos los que con su trabajo diario hacen que cada día más gente nos visite, y que quienes han tenido la oportunidad de hacerlo quieran volver a nuestro estado”, finalizó el titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Esfuerzos

Por su parte, Jane García, directora de Turismo del municipio de Benito Juárez, ante los ojos internacionales conocido como Cancún, señaló que los esfuerzos están encaminados a mantener la inercia positiva en ocupación hotelera, y a generar derramas millonarias en beneficio de todos los sectores económicos.

“En la que es considerada la principal fuente de promoción turística nacional, señaló que “la estrategia global puesta en marcha beneficiará no sólo al sector hotelero, sino también a los prestadores de servicios turísticos, restauranteros y comerciantes, entre otros”.

La cuadragésima tercera edición del Tianguis Turístico de México reúne a representantes de diversos sectores de la industria del ramo a nivel nacional e internacional, y este año se espera romper la marca de 10 mil asistentes que asistieron en 2017 al puerto de Acapulco, Guerrero, donde se concretaron casi 45 mil citas de negocios.

Comentarios
Fuente
Quinto Poder
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close