Psicología

Quejarnos

Cámbiate

El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa.” Miguel de Cervantes

Si piensan en el tiempo que dedican al día a quejarse seguramente les pueda sorprender. No somos conscientes de ello, pero al estar en todo momento haciendo predicciones o teniendo expectativas acerca de cómo se tienen que desarrollar las circunstancias, es inevitable que nos decepcionemos permanentemente.

Esto provoca que empleemos muchos parte de nuestro esfuerzo quejándonos porque las cosas y no ocurren como queremos. A su vez esta energía poco productiva, consigue que nos cueste muchísimo salir de un esquema de pensamientos que nos lleve realmente a cambiar las cosas..

Cuando estamos quejando dos, lo que hacemos es pensar en porque las cosas no se han desarrollado como queríamos. Esto, además nos impide al mente observar cualquier otra posibilidad que también nos podría gustar venir bien..

Instalarnos en la queja como una forma de relacionarnos con el mundo no es algo saludable para nosotros. Al contrario, es algo que nos lleva a la frustración de forma continua. Si no ocurre lo que nosotros queremos, o no queremos, simplemente nos enfadamos, y nos ponemos en modo de espera. Este modo no nos permite activarnos para considerar otras opciones, valorar otras posibilidades, o simplemente, disfrutar de lo que es.

La queja nos impide vivir hoy. Fomenta el hacerlo en el pasado, pensando como podrían o deberían haber sido las cosas. Además también hace que estemos mirando al futuro esperando que sea el que vuelva a poner todo en su sitio. Siempre según nosotros creemos que deba ser, aunque nunca fuese así.

Si usásemos toda la energía que le dedicamos a quejarnos, para esforzarnos en vivir y apreciar el presente, les aseguro que le daríamos un vuelco impresionante a nuestra vida.

Comentarios
Etiquetas

Leocadio Martín Borges

Psicólogo, Experto y Master en Drogodependencias por la Universidad de La Laguna. En la actualidad publica semanalmente en Diario de Avisos en el espacio Cámbiate Psicología para Entendernos. Desde su pagina CÁMBIATE llega a seguidores de todo el mundo proponiendo la psicología como una herramienta esencial de conocimiento y de evolución personal.
Cerrar