Nacional

¿Qué hay de nuevo con los candidatos presidenciales 2018?

La esposa de AMLO es de origen nazi, Meade es el favorito de Google, Zavala habla de feminicidios y un video asegura que Anaya va en segundo lugar

A unos días de que iniciaron las campañas electorales para elegir al próximo Presidente de la República, los cuatro candidatos presidenciales han dado mucho de qué hablar en sus respectivas giras. Y no me refiero únicamente a sus constantes spots que nos son bombardeados durante todo el día en los diferentes medios de comunicación, sino a sus actos de campaña, sus asesores, sus propagandas y por supuesto, sus encuestas (algunas descaradamente alteradas).

Tal es el caso de las consultoras: Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) y Grupo de Economistas y Asociados (GEA), quienes fueron investigadas por el proyecto colaborativo de verificación de discurso y noticias falsas, “Verificado 2018”. Este sitio electrónico analizó un video (el cual puede verse en el siguiente enlace: https://www.proceso.com.mx/528288/video-con-datos-falsos-coloca-a-anaya-a-solo-tres-puntos-de-amlo) auspiciado por las mencionadas empresas, con información verificada como falsa que posiciona al candidato panista, Ricardo Anaya, en el segundo lugar de las preferencias electorales. Dicho video, que desde hace poco comenzó a circular en algunos sitios de internet, asegura que Anaya está a tan sólo tres puntos de alcanzar a Andrés Manuel López Obrador: “Verificado2018 encontró que el dato sobre la diferencia entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador es erróneo, pues de acuerdo con una consulta que se hizo a Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA, la encuesta sí se hizo, pero las cifras que se utilizan en el video no se refieren a la intención del voto, sino a la “segunda opción de voto” de los encuestados” (Proceso, 03/IV/18).

Respecto a las propagandas, es obligatorio mencionar a la polémica del candidato priista, José Antonio Meade. Desde la tarde del sábado 31 de marzo del año en curso, distintos usuarios de Twitter compartieron publicaciones en donde se muestra cómo al momento de buscar a cualquier candidato presidencial en Google, lo primero que arroja este motor de búsqueda de contenido en Internet es la respuesta que se muestra a continuación: “¿Buscando a AMLO? | Mejor Yo Mero. Conóceme | meade18.com”. Aquí una captura de pantalla que circula en la web:

Inclusive, algunos internautas aseguraron que al introducir en el buscador la palabra “Peje”, éste mostraba en sus resultados la misma propaganda. Esto quiere decir que: “el equipo de campaña de José Antonio Meade utilizó los nombres de sus opositores para pautar menciones en la plataforma de publicidad Google Adwords y lograr que, al buscar información sobre cualquier candidato, aparezca primero la publicidad de su campaña” (Verificado2018, 03/IV/18). Pese a que Google, al menos en México, permite la publicidad política mediante intermediarios, no se ha aclarado hasta el momento cuál es el monto aproximado que el candidato ha gastado en este tipo de publicidad. De igual manera, el Instituto Nacional Electoral (INE) no se ha pronunciado al respecto. Habrá que esperar su respuesta (si es que la hay).  

Hablando de asesores, es importante recordar a una de las más sobresalientes actualmente en la escena electoral nacional; Beatriz Gutiérrez Müller. No hay que olvidar que Müller es esposa de Andrés Manuel López Obrador y una de sus principales asesoras políticas actualmente. Lo que poco se sabe es lo que hace unos días se empezó a decir de ella en Facebook. Resulta que comenzó a circular una imagen en esta red social la cual asegura que la también escritora es “nieta del general Heinrich Müller de la División de la SS y Criminal de Guerra Nazi, conocido como “Gestapo Müller”. La imagen se muestra a continuación:

Además, en la descripción de la imagen se asevera que la esposa del candidato “ejerce una influencia enfermiza” sobre éste, imponiéndose a manera de capricho, a tal grado que en el año de 2006 se “destapó como la Primera Dama de la Capital”. Y por si esto no fuera poco, de la misma forma se asegura que “dada su experiencia en materia de comunicación” (ya que tiene una licenciatura en Comunicación, una maestría en letras hispanoamericanas y un doctorado en Teoría Literaria) funge como asesora en “sus campañas de desprestigio contra televisoras, radiodifusoras y periódicos nacionales”. ¿Acaso el autor de esta publicación autonombrado panista, Oscar Colmenero Morin, hará referencia al estilo de “un peligro para México” que usó el gobierno de aquel entonces en la primera campaña presidencial de Obrador para desprestigiarlo? Vaya usted a saber.  

Para terminar, tengo que resaltar la estrategia de Margarita Zavala al visitar el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, para hacer énfasis en el tema de los feminicidios que se han perpetrado y que se siguen llevando a cabo en la entidad. En su cuenta de Twitter, la candidata independiente escribió que combatirá la violencia de género, haciéndola una prioridad del Estado Mexicano. El problema es que cuando fue Primera Dama jamás se refirió al tema con la urgencia que merecía, a comparación de ahora. Además, ni con otra caída del sistema podría lograr obtener la mayoría de sufragios para conseguir la victoria. Quizá en otra ocasión.

Juzgue usted, estimado lector: ¿Qué candidato se perfila para vencedor?   

 

Gracias por su lectura.

Comentarios
Tags

Eros Ortega Ramos

Licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Artículos Relacionados

Close