Turismo

¿Qué es el sargazo y qué hacer si lo encuentras en tu viaje?

El fenómeno del sargazo llega casi cada año a las playas del Caribe y de alguna manera afecta la vista y te impide nadar en sus playas. Aquí te explicamos qué es y qué puedes hacer si encuentras sargazo durante tu viaje.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga flotante que se concentra en zonas tropicales y las playas del Caribe principalmente. En México esta alga afecta zonas turísticas como Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual, pero como te señalamos este fenómeno también llega a playas de países como Barbados, Cuba, Belice, Jamaica y República Dominicana.

Se cree que la gran mayoría del sargazo que llega a estos destinos proviene del llamado Mar de Sargazos que se encuentra en una región del Océano Atlántico, sitio que está relacionado con el Triángulo de las Bermudas.

El sargazo es una especie de alga que crece rápidamente, logrando duplicar su peso en menos de 18 días en condiciones favorables.

¿Cómo afecta el sargazo mi viaje?

El sargazo modifica la belleza de las playas, ya que forma una gran masa café lo que cambia la tonalidad del mar y hace que queden atrás esas imágenes paradisíacas que tenemos del Caribe mexicano.

Además, cuando llega en grandes cantidades es casi imposible entrar a nadar al mar y estamos seguros de que aunque se pudiera tampoco lo harías, ya que en ocasiones despide un aroma que aleja a cualquiera del agua.

¿Cuál es la temporada del sargazo?

El sargazo no tiene temporalidad ni un tiempo de duración, por lo que podrías llegar a estos destinos y encontrarte con un mar de algas.

El fenómeno puede durar desde semanas hasta varios meses y hay años que es más abundante que otros.

La primera vez que llegó a México en grandes cantidades fue en 2014.

¿Por qué el sargazo está afectando las costas de Quintana Roo?

Aunque el sargazo siempre ha llegado a estas playas, antes lo hacía en pequeñas cantidades, mientras que los últimos años a aumentado su presencia de forma alarmante, por lo que se han desarrollado cuatro teorías al respecto.

La primera señala que proviene del Mar de Sargazo que se encuentra en las Bahamas, el cual se ha desplazado hacia el sur por el calentamiento global lo que aumenta la cantidad de sargazo en todo el Mar Caribe.

La segunda hipótesis señala que la falta de huracanes fuertes ha creado una estabilidad en el ecosistema, lo que ha generado mejores condiciones para la reproducción de las algas.

La tercera teoría señala que la deforestación del Amazonas está enviando mayor cantidad de materia orgánica al mar, lo que provoca un mayor arrastre de nutrientes al mar y esto, a su vez, promueve los desprendimientos en la zona de sargazo.

La última hipótesis indica que África sería el origen de estas algas debido a la gran cantidad de arena que se desprende del desierto, lo que genera los nutrientes suficientes para incrementar la cantidad de sargazo sobre el mar.

Hasta hoy ninguna de las teorías es concluyente por lo que se continúan los trabajos de investigación por parte de la Secretaría de la Marina, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Estas instituciones realizan monitoreo aéreo y vigilancia mar adentro para implementar un programa y contener el sargazo que llega a las costas mexicanas.

¿Cómo planear mi viaje para no encontrarme con el sargazo?

Como ya te señalamos, no existe temporalidad para el sargazo por lo que podrías haber hecho tus reservaciones para determinada fecha y coincidir con él.

Si no quieres topártelo y estás dispuesto a cancelar y cambiar tu viaje, te recomendamos que revises las redes sociales una semana antes de tu viaje para poder hacer los arreglos pertinentes.

También es recomendable hablar al hotel en donde te hospedarás para preguntar si ellos hacen limpieza de sargazo diariamente en sus playas y qué medidas toman ante la presencia de esta alga.

¿Qué hacer si me encuentro con sargazo?

Aunque tu vista a la playa se verá afectada, puedes buscar otras playas en donde la presencia de esta alga sea menor. Pregunta en el hotel sobre esta información.

También puedes buscar actividades alternativas para disfrutar tus días en la playa: visita los museos, los parques acuáticos, las zonas arqueológicas, nada en los cenotes. Actividades en esta zona, ¡abundan!Básicamente, sal de tu hotel y ve en busca de la aventura, estamos seguros que te encantará.

También disfruta al máximo de la gastronomía del lugar: arma tours gastronómicos a los que puedas ir después de pasar unas horas en la alberca del hotel.

¿Hay alguna solución para el sargazo?

Hasta el momento no se ha podido evitar del todo; sin embargo, diariamente el sargazo se recoge con carretillas y rastrillos para que pueda ser aprovechado.

¿Para qué sirve el sargazo?

Uno de sus principales usos del sargazo es el de restaurar las dunas de arena, ya que sirve para detener el deterioro de las playas al parar el escape de arena. El alga no se convierte en arena en sí misma, por lo que hay científicos que afirman que este uso en realidad es un mito.

Por otra parte, el sargazo puede convertirse en composta, aunque solo el 10% se usa para este fin.

También en menor medida estas algas se pueden usar como materia prima para biodigestores, productos cosméticos, bioplásticos, fertilizantes y farmacéuticos; sin embargo, el desarrollo para una implementación inmediata de estos proyectos es muy lenta.

Comentarios
Fuente
México Desconocido
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar