Para el Café

Presentan el libro “El papel de la arqueoastronomía en el mundo maya: el caso de la Isla de Cozumel”

COZUMEL.- El secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, encabezó la presentación del libro “El Papel de la Arqueoastronomía en el Mundo Maya: el Caso de la Isla de Cozumel”, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ceremonia en la que aseguró que la obra es un esfuerzo con gran valor científico y cultural.

En el evento realizado en el planetario Cha’ an Kaán, el titular de la SEyC mencionó que el libro “es un punto de partida para una nueva etapa de conocimiento de la cosmogonía maya y la conservación del patrimonio cultural, arqueológico y ambiental tanto de Cozumel como de Quintana Roo”.

Explicó que mientras más conozcamos a los mayas, más grandes seremos como sociedad, porque es fundamental que las nuevas generaciones hagan suyo este conocimiento y fortalezcan su conciencia por conservar nuestro gran patrimonio histórico. En esta gran obra, se reúnen 12 artículos de los más connotados expertos de la cultura maya, comentó.

Alonso Ovando hizo un llamado a generar más conocimiento y más conservación del legado que heredamos de nuestros antepasados, tarea en la que deben estar inmiscuidas las autoridades de gobierno y la propia sociedad.

En su oportunidad, el presidente municipal de Cozumel, Freddy Marrufo Martín, comentó que el libro es un parteaguas de investigaciones futuras, que permitan ir consolidando el trabajo histórico, cultural y patrimonial de Cozumel, que fue hogar de nuestros antepasados mayas.

Hemos entendido que el rumbo de Cozumel es el de la sustentabilidad, que significa concretar políticas públicas y acciones adecuadas para proteger nuestro entorno natural que sostiene nuestra economía y el bienestar de las familias cozumeleñas, aseguró.

—Hay que incrementar las investigaciones sobre los mayas para conservar no sólo los edificios prehispánicos, sino para conocer más acerca sus conocimientos de astronomía, agricultura, arquitectura e idioma —señaló.

Por su parte, Nuria Sanz, directora y representante de la Unesco en México, destacó que el libro es la visión de expertos en diversas disciplinas y marca un hito en las publicaciones del organismo de la ONU, porque Cozumel es un sitio privilegiado para observar el cielo y la obra representa un rescate del valor de la arqueoastronomía, que era fundamental en la cosmovisión maya.

Por su posición geográfica, en Cozumel está alineada toda la cosmogonía de los mayas, sus ciudades y cada estructura son como grandes relojes cosmológicos, la predisposición de sus edificios está alineada a los astros y hacia el cuarto menguante de la luna, de ese modo están fincados San Gervasio y el santuario de la Diosa Ixchel, comentó.

Dijo que el libro abre oportunidades de colaboración Unesco-México, para proyectos de observación del cielo en Cozumel, e hizo un llamado para luchar por cielos oscuros y ampliar los espacios para mirar al cielo.

Como resultado del proceso del libro, resaltó, recientemente se declaró a Cozumel como reserva de la biósfera por parte de la Unesco y ahora se pretende que sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlett, señaló que los mayas son uno de los pueblos mesoamericanos que nos han transmitido una enorme cantidad de conocimientos astronómicos.

Para ellos, la observación de los fenómenos astronómicos llegó a convertirse en un tema de enorme relevancia que les permitió encontrar fórmulas para relacionarlos con los distintos ciclos de la agricultura, anticipar el futuro y descubrir el movimiento de los astros. Cozumel es el mejor ejemplo de la importancia de los astros en el diseño de las ciudades mayas, indicó.

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.

Artículos Relacionados

Close