Salud

PrEP, la pastilla para prevenir el contagio por VIH

El medicamento nace en Estados Unidos bajo el nombre de Truvada® y es una combinación de dos medicamentos para el VIH (tenofovir y emtricitabina), y ya ha sido aprobada como terapia de uso diario, en personas VIH negativas para evitar contagio de la pareja.

Según estudios del Centro para el control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, la PrEP es altamente eficaz para prevenir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, si se toma diariamente, pues es menos eficaz con un solo día de olvido.

¿Cómo funciona?

La PrEP es una medida preventiva que NO sustituye el uso de preservativo y consiste en apoyar a las personas que no viven con el virus, pero que por diversas circunstancias, tienen contacto diario con personas que sí lo poseen.

La efectividad de Truvada es del 100%, para prevenir transmisión de VIH, principalmente pensado para hombres homosexuales, ya que el riesgo de contagio de VIH de hombre a hombre es más elevado.

Situación en México

El Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias está efectuando un protocolo clínico de esta pastilla con algunas decenas de personas, por lo que muy pronto se podrá usar en nuestro país.

Comentarios
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar