Psicología

¿Por qué nos quedamos?

Esta tendencia a forzar la situación hasta límites insospechados, corrompe todavía más una relación que ya tiene fecha de caducidad.

Las emociones perturbadoras y las relaciones tóxicas han sido identificadas como factores de riesgo que favorecen la aparición de algunas enfermedades.”    Daniel Goleman

¿Por qué las personas se quedan en relaciones que no son buenas para ellas? Al parecer uno de los mayores temores, que predice la permanencia relaciones tóxicas, es el miedo a estar solos. Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres. Las personas que se encuentran relaciones de este tipo experimentan ansiedad e inseguridad emocional, que provoca una intensa preocupación de ser rechazados, además de disminución de la autoestima. Como consecuencia de esto invierten tiempo y esfuerzo en su mala relación y, mientras este esfuerzo se va incrementando, sin resultados, su insatisfacción aumenta, dándole a la relación pocas oportunidades de cambiar. Si es que en algún momento pudo hacerlo.

Esta tendencia a forzar la situación hasta límites insospechados, corrompe todavía más una relación que ya tiene fecha de caducidad. A pesar de que nosotros no nos demos cuenta de ello. Y tiene un efecto desastroso en nosotros.

Estas conclusiones se extrae de una serie de estudios llevados a cabo por el grupo de trabajo de S. Spielman, que también recogen como este “miedo a la soltería” nos puede llevar, además de a perpetuar una relación tóxica, a intentar otras nuevas, igual de perniciosas, tras una ruptura.

Desde luego que no resulta fácil dar el paso de terminar con una relación, y menos si tenemos miedo de que esto nos aboque a una vida de aislamiento. De nuevo, nos encontramos con la importante influencia que tiene la dependencia emocional en nuestras vidas.

Trabajar en nuestra autoestima, tener una vida plena individual y en pareja, parecen ser los antídotos para contrarrestar este tipo de permanencias tóxicas por miedo a la soledad.

En definitiva, y como hemos comentado en muchas ocasiones, ser felices solos para poder compartir la felicidad con otras personas.

Comentarios
Tags

Leocadio Martín Borges

Psicólogo, Experto y Master en Drogodependencias por la Universidad de La Laguna. En la actualidad publica semanalmente en Diario de Avisos en el espacio Cámbiate Psicología para Entendernos. Desde su pagina CÁMBIATE llega a seguidores de todo el mundo proponiendo la psicología como una herramienta esencial de conocimiento y de evolución personal.
Close