Apuntes de la Semana

Peso vs Dólar: del suelo al cielo y viceversa

Es muy notorio como el dólar se está apreciando más frente al peso mexicano, si bien esto genera desequilibrios a nivel país, en cuanto a nuestra localidad esta situación ha generado beneficios en diversos sectores. Las finanzas de los residentes de Cozumel se ven estrechamente ligada a la entrada de la divisa americana; el fenómeno actual del dólar ocasiona que cozumeleños con ingresos moderados se vean beneficiados al recibir dinero fresco. 

Imagínese Usted lector al taxista, al botones, al guía turista o al vendedor que al recibir los dólares con que presta sus servicios, al ir a la casa de cambio recibe más en dinero mexicano que de costumbre; esto es una bálsamo a su economía porque recordemos que estos sectores de la población suelen estar bajo un sueldo base (cotizando salario mínimo o en su caso sin seguridad social). Lo que deben muy tener en cuenta es que este fenómeno no durará por siempre (aunque lo pronósticos indican que en 2015 se llegara a los 16 pesos por dólar), por lo que los ciudadanos que se ven beneficiados de la depreciación del peso deben invertir adecuadamente este dinero extra, para que al después sus finanzas no se vean descontroladas sobre todo en lo que aun parece una muy lejana temporada baja.

Comento para abundar sobre el tema del tipo de cambio que esta situación se define a niveles  macroeconómicos, las autoridades mexicanas no pueden (ni deben como en sexenios pasados) influir en el tipo de cambio por una sencilla razón: México no produce los dólares, los emiten las autoridades de nuestro vecino del norte, por tal motivo el dólar para México es un producto más que se somete a las leyes de la oferta y la demanda (mientras más dólares haya en el país menor será el tipo de cambio y si hay menos dólares en México pues el precio subirá). 

Podría mencionar factores que influyen en la cotización del dólar como la remesas de nuestros paisanos, la caída del precio del petróleo, la salida de inversiones del país, el narcotráfico, o la falta de confianza en nuestros gobernantes; pero si algo tiene la economía es que en un plazo (corto o largo) las variables macroeconómicas se suelen ajustar y regresar a todo como estaba.

Por tal motivo si en este momento eres beneficiado por la subida del dólar, piensa y repiensa en que inviertes este dinero extra, sobre todo si eres prestador de servicio turístico porque esto ya pasó, ha pasado y seguirá pasando, que el peso frente al dólar va del suelo al cielo y viceversa.

[su_divider top=”no” style=”dotted” size=”2″ margin=”10″]

Comentarios
Tags

Iván Amir Espadas Novelo

Cozumeleño, Licenciado en Contaduría y Pasante de Maestría en Administración Tributaria por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente docente en la Universidad Interamericana para el Desarrollo Sede Cozumel
Close