FACETAS DE MÉXICO

Pascacio Taboada Cortina/Jorge Martínez Cedillo

Un mundo de información catastrófica se ha desatado en torno de los efectos de la pandemia del Coronavirus 19, y una situación económica que amenaza con incorporar a 12.5 millones de mexicanos en el desempleo y la desesperanza en el corto plazo.

De acuerdo con información del INEGI, 12.5 millones de trabajadores en el país, no percibieron ingresos durante el mes de abril, y se espera que los datos correspondientes a mayo, sean similares, mientras que las remesas que envían paisanos del extranjero, se redujeron en abril en alrededor de mil 500 millones de dólares.

Al respecto, el presidente López Obrador declaró –en su gira por el sureste– entre un carácter optimista y quitado de la pena, «yo estimo que, si nos va bien, no se va superar el millón de empleos perdidos por la pandemia».

La población económicamente activa recibió un duro golpe, en momentos en que las autoridades sanitarias aplican a plenitud la recomendación de «quédate en casa», al mismo tiempo que millones de personas catalogadas en el empleo ambulante, salen a las calles a vender cualquier cosa, con tal de obtener un ingreso.

De acuerdo con CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de desarrollo Social, el COVID-19 pega con mayor intensidad en los municipios más pobres del país, léase estados como Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Edomex y Chiapas.

Esto se explica por la falta de infraestructura sanitaria y comunicaciones terrestres complicadas.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel, estimó que, en estas condiciones, México podría llegar a un número muy alto de defunciones, entre 25 mil y 30 mil, por complicaciones del Coronavirus 19 y enfermedades crónicas, como hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.

López Gattel confirmó que la pandemia está actualmente en su máximo nivel de contagio. Los miles de nuevos casos de Coronavirus indican que es la cifra más alta en casi cien días de pandemia.

Pascacio Taboada Cortina.     Cel 55 16 49 23 34

Jorge Martínez Cedillo.           Cel 55 16 45 78 62

Comparte tus comentarios