Ana Ledesma Canaán

Obesidad y desnutrición, realidades de México

SIN EXCUSAS

Se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza; pero los datos son alarmantes,  millones en condiciones de pobreza, y millones que padecen hambre.

Las condiciones de malnutrición que caracterizan a la sociedad mexicana, provocan padecimientos que se derivan de la desnutrición, por un lado, y por la malnutrición por el otro. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática  (INEGI) en los últimos cinco años se han registrado alrededor de 7 mil 500 defunciones anuales por desnutrición; cada año se contabilizan más de 600 mil casos nuevos de obesidad, más de 350 mil casos de diabetes mellitus y más de 400 mil de hipertensión.

Según información proporcionada por  epidemiología de la Secretaría de Salud, en 2018 han sido atendidos, hasta la semana 39 del año, 4,011 casos de personas enfermas por desnutrición crónica, en promedio de 15 casos diarios, lo que nos permite dimensionar la magnitud del problema en el país.

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre los años 2012 y 2016 han fallecido por desnutrición 37,827 personas en todo el país.

En base a información de la  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF,  ha ido creciendo de forma alarmante en los últimos años; actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

Entre las principales causas, están los malos hábitos en la alimentación, que hacen prevalezca el sobrepeso de un 70% en la edad adulta.  Y a largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, niveles altos de colesterol o insuficiencia renal, entre otros. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

En la administración de Andrés Manuel López Obrador  deberá ser una prioridad erradicar el hambre y reducir significativamente la malnutrición, involucrar todas las instancias correspondientes, así como fomentar la sana alimentación y ejercicio.

Al tiempo…

Esta columna se publicó en el periódico Quintana Roo Hoy el día 18 de octubre del 2018

Comentarios
Etiquetas

Ana Ledesma Canaán

Egresada de la Universidad Latinoamericana, México Distrito Federal de la carrera de Comunicación y Relaciones Publicas. Directora General de TodoIncluidoLaRevista.com
Cerrar