El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que no será «cómplice» de las organizaciones campesinas que mantuvieron bloqueos carreteros el jueves.

«Poco a poco se tiene que ir entendiendo que todos los apoyos al campo se entregarán de manera directa a los beneficiarios, no vamos a dar un paso atrás. Yo no voy a ser cómplice de corruptos«, dijo en su conferencia matutina desde Durango.

El mandatario afirmó que en 2018, estas organizaciones recibieron alrededor de 3 mil millones de pesos por concepto de apoyos al campo, y que en los últimos tres años la cifra llega a los 10 mil millones de pesos.

«En vez de entregar los apoyos completos, (las organizaciones) compraban despensas y las repartían, nada más migajas, frijol con gorgojo, y ellos se quedaban con la mayor parte de los recursos», explicó.

El jueves, organizaciones campesinas realizaron marchas y protestas en la Ciudad de México y varias entidades del país, como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas, Guerrero y Morelos.

Los inconformes plantearon demandas como la derogación de las reformas al artículo 27 Constitucional; el impulso al fomento productivo; transparencia en el gasto de los recursos para el campo y rechazo a la ‘Ley Garrote’ en el estado de Tabasco.

Sobre las manifestaciones, López Obrador agregó que la administración federal será respetuosa de ellas y ofreció disculpas a las personas que están siendo afectadas por las protestas.

Comentarios