Julián Puente

Morena jugando a perder

Ante la falta de nuevos cuadros o propuestas renovadas, Morena contenderá con candidatos que no gozan de popularidad y muchos menos de confianza, como quien dice al menos en Quintana Roo y en algunos municipios el partido que alguna vez fue la esperanza de México está apostando a perder.  Hay que, mencionar que Morena se ha convertido en un partido opaco que mantiene sus procesos internos de selección de candidatos a cargos de elección popular con total hermetismo. Como se sabe el próximo  6 de junio de 2021, 15 entidades federativas elegirán gobernadores en México, se renovaran alcaldías y diputaciones federales. El camino para llegar al día de la elección estuvo lleno de negociaciones, disputas y acuerdos dentro de las organizaciones partidistas para seleccionar a las y los candidatos que representarán a los diferentes partidos políticos y, en su caso, a las alianzas electorales. En este caso hubo sorpresas en muchos partidos pero no tanto como las hubo en Morena.

Por ejemplo en el caso del municipio de Othón P. Blanco la designación de Luis Gamero Barranco como candidato de Morena, PT y Verde era algo que no esperaban ni los propios militantes de Morena ya que el ex secretario particular del peor presidente municipal del país no es bien visto por la ciudadanía y mucho menos por los mismos integrantes de los partidos a los que representará. Luis Gamero es un político gris y sin trayectoria política real que permita generar confianza a los ciudadanos para que voten por él. Recordemos que Luis Gamero ha sido otro camaleón de la política ya que ha cambiado de partido por lo menos en tres ocasiones, ha sido el eterno perdedor en elecciones locales para diversos cargos y por lo tanto no es garantía de triunfo para la capital, como quien dice fue moneda de cambio para entregar el ayuntamiento a otro partido político menos a Morena. 

Lo cierto es que Morena es un partido poco institucionalizado, con bajos niveles de disciplina interna y con diversos grupos al interior que están en constante disputa por el poder. Tengo que reconocer que de igual forma dentro de dicho partido existen figuras representativas que siempre han estado al pie del cañón teniendo tatuado en la piel el color guinda; sin embargo no se les ha dado la oportunidad de participar en una contienda.  Por lo menos en el municipio de Othón P. Blanco, Cozumel y Solidaridad es imposible que sus candidatos salgan victoriosos, peor ojala y eso sirva para que muchos de ellos como Luis Gamero entienda de una vez por todas que su vocación es del lado empresarial y no político. 

Lo que es una realidad es que aún hay muchas variables en juego que definirán el resultado de la elección intermedia. La decisión política de los gobernadores sobre incidir en el proceso, la estrategia y la cohesión de los partidos participantes, determinarán los resultados en gran medida. Ningún partido es invencible. Hoy cada vez crece más el desencanto y los calificativos en contra del presidente de los mexicanos, de quien dicen que se ha vuelto más egocéntrico e individualista en sus decisiones, que no escucha y no se deja ayudar, a pesar de que en los hechos muchas cosas van en su contra. Lo anterior y sumado a la designación de candidatos impopulares, trepadores y abusivos en algunos casos llevara a Morena a una dura derrota electoral en las elecciones del 6 de junio.

Comparte tus comentarios

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Botón volver arriba