Raúl Caraveo Toledo

Mara Lezama bienvenida, Cancún & Benito Juárez

Mara con el PT-Morena obtuvo 191 mil, 198 votos.

El domingo 30 de septiembre tomó posesión de la Presidencia Municipal de Benito Juárez Quintana Roo Mara Lezama, el municipio tiene como cabecera la ciudad de Cancún; Mara es la presidenta número 20 en la joven historia del municipio (1975) no es la primer mujer en llegar a la alcaldía, antes, de 1999 a 2002 también lo fue Magaly Achach Solis.

El resultado electoral con el que llega Mara Lezama a la alcaldía es apabullante, ni juntando los votos de todos sus adversarios (de partidos) le podrían ser competitivos: el partido Encuentro Social obtuvo 20,654 votos; la alianza PAN-PRD-MC 37,696 votos; la alianza PRI-PVEM-PNAL. Mara con el PT-Morena obtuvo 191 mil, 198 votos. Si bien en cierto que el efecto López Obrador fue un catalizador, no hay que regatear la imagen y reconocimiento social de la candidata que logró sumar más votos a favor.

Pocos candidatos y personajes conocen tan bien la problemática social de Cancún, los últimos 25 años, Mara ha sido gestora de demandas ciudadanas desde los micrófonos radiofónicos y pantallas de televisión, es un personaje cercano a cualquier cancunense. Se ha formado aquí y aquí mismo ha crecido profesional y familiarmente.

El reto que enfrentará la nueva administración es todo un desafío, cuenta con un bono democrático pero no es absoluto, es decir, aún con el respaldo electoral hay dos elementos importantes; 1 abatir la inseguridad, ejecuciones, extorciones y todo el menú de delincuencia organizada que cobró presencia en Cancún en los últimos meses y 2 consolidar y mantener las expectativas de los ciudadanos y de las estructuras que apoyaron su candidatura; ciudadanos, simpatizantes y miembros del Partido Morena.

El primer caso es un reto monumental, la principal demanda es por la seguridad, abatir con creces los índices alcanzados en éste año 2018. Cancún al 19 de agosto 2018 llegaba a 340 asesinatos; en todo el año 2016 solo se reportaron 61 asesinatos. En 2017 hubo 296 muertes violentas dolosas.

El segundo reto es la consolidación de su elección como fortaleza de un grupo político; Morena el partido que la eligió no se ve muy representado en los primeros nombramientos de direcciones municipales, pero aún es muy temprano para saber con quienes realmente va a gobernar.

La primer iniciativa que expuso considera el cambio de nombre del municipio, de Benito Juárez a Cancún como es conocido regularmente; es cierto Cancún –como marca- es de las más conocidas internacionalmente, solo lo supera la marca de una cerveza con grandes volúmenes de exportación; Corona a nivel mundial. Si vivimos del turismo es importante reforzar y explotar todos los argumentos que posicionen aún más nuestro destino, nuestra ciudad, nuestras riquezas; en lo personal considero un acierto la iniciativa.

En Quintana Roo y quizá en toda la península es común ver como hay efectos muy simpáticos –por decir lo menos- Playa del Carmen es una ciudad –conocida internacionalmente- pero realmente se llama Solidaridad el municipio, en honor a un gobernador que alguna vez trató así de arrastrarse al presidente entonces Carlos Salinas de Gortari; se pensó en lo político no en lo importante, lo mismo ocurre con Chetumal que su nombre oficial es municipio de Othón Pompeyo Blanco. Vámonos a las avenidas, en Cancún es normal que una avenida tenga oficialmente un nombre pero se conozca más y la gente la denomine como es la costumbre, es el caso de avenidas Ruta 4, Ruta 5, Kabah y muchas más.

Quizá cuando empecemos a llamar a las cosas por su nombre, respetar la historia de las comunidades, las costumbres y el valor de normas y costumbres sociales estaremos dando un paso por terminar de una vez por todas con la simulación.

Benito Juárez es un referente nacional indudable, con su nombre se han denominado 8 municipios, 60,148 calles, colonias, escuelas, universidades, hospitales, aeropuertos, en fin; en Nueva Delhi hay una avenida que lleva el nombre de Benito Juárez y hasta hay una cadena de restaurantes colombianos llamada Benito Juárez Tex Mex & Margaritas; no representa ninguna falta de respeto en absoluto que Mara Lezama proponga algo que a tantos cancunenses agradaría y que traería efectos inmediatos en la promoción turística natural. Quienes piensen diferente siguen viviendo en el siglo pasado y ni hablar es muy su decisión.

La primer semana de la alcaldesa Mara Lezama quizá haya servido para sopesar las reacciones a las iniciativas por un cambio que tanta falta hace. Como lo sabemos en el Estado de Quintana Roo la importancia de la alcaldía de Cancún o Benito Juárez radica en que si logra consolidar un buen gobierno se convierte en la candidata natural al Gobierno del Estado.  En lo personal le deseo mucha suerte y éxito, como cancunense, si le va bien a Mara nos irá bien a todos los quintanarroenses.

Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook

Comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Cerrar