Global

Los estragos por la erupción del volcán de Fuego

La cifra de personas desaparecidas por la erupción del volcán de Fuego sigue siendo incierta, según funcionarios y medios locales.

Los rescatistas continuaban este lunes una búsqueda de sobrevivientes en un pasaje desolador de cenizas y lodos después de la erupción de un volcán cerca de la capital de Guatemala, el domingo. Este suceso causó la muerte, hasta el momento, de 62 personas.

La cifra de personas desaparecidas por la erupción del volcán de Fuego sigue siendo incierta, según funcionarios y medios locales.

El volcán de Fuego entró en erupción la mañana del domingo a menos de 48 kilómetros de la la ciudad de Guatemala, que tiene una población de unos tres millones de habitantes, y después se observó una oleada de ceniza en la zona. Por la tarde, cerca de las 18:45, hubo otra erupción.

Más de dos millones de personas se han visto afectadas por las cenizas, que se dispersaron a lo largo de quince kilómetros.
Más de 3200 personas fueron evacuadas y por lo menos 46 se encontraban heridas, algunas con quemaduras severas. Unos 1600 guatemaltecos estaban en albergues.

De acuerdo con la agencia noticiosa Reuters, el aeropuerto de la capital permanecía cerrado por el riesgo que las cenizas representan.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Sergio Cabañas, dijo que los funcionarios trabajarían todo el tiempo que fuera necesario para evacuar a las personas que están alrededor del volcán.

El volcán de Fuego es uno de muchos volcanes activos en Centroamérica.

Janine Krippner, una vulcanóloga de Virginia Occidental, publicó en Twitter que la erupción en Guatemala se caracteriza por lo que los científicos llaman “caudales piroclásticos” o nubes ardientes, que son avalanchas que se mueven rápidamente y pueden ser “devastadoras y mortales”.

El servicio geológico estadounidense define un caudal piroclástico como una “mezcla caótica de fragmentos de piedra, gas y ceniza” que llega a temperaturas de varios cientos arriba de 800 grados Celsius y que viaja a decenas de metros por segundo. Este organismo aclara que la combinación de velocidad y altas temperaturas hace que estos flujos sean especialmente peligrosos y mortíferos.

Comentarios
Fuente
The New York Times
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close