Espectáculos

Los Ángeles Azules: del arrabal mexicano al paraíso ‘hipster’

Los Ángeles Azules, los emperadores de la cumbia chilanga, tocarán esta primavera en Coachella, uno de los festivales más caros, aspiracionales y marquetinianos, donde, por cierto, los tres cabezas de cartel de este año son artistas de rap o r’n’b: Beyonce, The Weeknd, Eminem.

Un grupo familiar –todos son hermanos– nacido al filo de los 80 en Iztapalapa, la delegación más poblada de la capital mexicana, la que registra el mayor número de delitos, la que más presos aporta a las cárceles, donde la escolaridad media es de ocho años y el paro juvenil ronda el 70%. Para apartarlos de la calle, su madre les pone a escuchar y tocar música: cumbia colombiana, la mamá de la cumbia, que llevaba un par de décadas desparramándose por el resto de Latinoamérica.

Se hacen grandes en los barrios, suenan en los sonideros –fiestas en la calle al estilo de los soundsystem jamaicanos– y son parte de un nuevo subgénero: la cumbia romántica. Entran incluso en las listas de música regional mexicana ¿se imaginan a Bob Dylan con la etiqueta música regional estadounidense? y giran por Sudamérica. Pero en 2009, la cumbia pierde el oremus en las radios y se quedan sin discográfica. Empieza la travesía por el desierto y en ese camino se cruzan con Camilo Lara, productor, ex A&R de EMI, un arqueólogo respetuoso y empático con los sonidos de su país.

Punto de inflexión. Lara produce y edita su nuevo disco, son invitados a tocar en el Vive Latino, el mayor festival de México, llega la oferta de una multinacional, y el disco definitivo de su renacimiento para todos los públicos. Una selección de sus éxitos antiguos cantados a dúo por artistas pop mexicanos –Carla Morrison, Ximena Sariñana– acompañados por una orquesta sinfónica. ¡Boom! En México, donde la cultura popular es de por sí mucho más transversal que en Europa o EE UU, se terminó de romper el tabú de clase. Bailar cumbia ya no es cosa de nacos. Tú, publicista, diseñador gráfico, emprendedor, tú también puedes bailar la cumbia.

El nombre de la agrupación mexicana aparece en el cartel completo que los organizadores del festival subieron a su cuenta de Twitter, en el que se específica que su presentación está programada para el 13 de abril próximo.

De esa manera, Los Ángeles Azules ingresa a la lista de músicos mexicanos que se han presentado en el Festival de Coachella.

Antes ya habían desfilado por ese escenario dos bandas mexicanas, Zoé y Café Tacvba.

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.

Artículos Relacionados

Close