Raúl Caraveo Toledo

López Obrador, el candidato que gobierna

Ahora dicho puntualmente por el candidato Andrés Manuel López Obrador sugiere ser una llamada de atención que se transforma en orden. Y se cumple.

Ya no solo impone la agenda diariamente –como hace meses- para que al unísono los otros cuatro candidatos comiencen a refutar e increpar y a cambiar de contexto los dichos de Andrés Manuel López Obrador; ahora es el candidato que gobierna desde la altitud de más de 48 puntos en las encuestas. El 1 de mayo en Zongolica, Veracruz señaló a cinco empresarios que están participando en las campañas  con insistencia y denuedo, ellos son los autores entre otras cosas del spot de los niños de Mexicanos Primero y es cierto, el spot apareció en televisión, radio y salas de cine en la última semana de abril; el Instituto Nacional Electoral no hizo nada más que validarlo y dejarlo rodar. Muy pocos articulistas o columnistas en medios impresos y digitales alzamos la exigencia de que era una flagrante violación a la ley, Jorge Alcocer presentó una demanda formal, el INE no hizo nada; la demanda contra ese spot siguió su curso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; yo solo escribí tres artículos que algunos medios publicaron en México y Estados Unidos.

El asunto fue minimizado por comentaristas y medios de radio y televisión mexicana, no obstante existir antecedentes en otras campañas.

Televisa en el programa  Tercer Grado conducido por Leopoldo Gómez y con la participación de Denise Maerker, Joaquín López Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Rene Delgado, Leo Zuckermann y Carlos Loret  entrevistan de manera colectiva y simultánea a López Obrador, la entrevista en si misma ya es un documento para la historia, no tiene un minuto de desperdicio, excelente trabajo; en dicha entrevista al tocar el tema de la participación de los empresarios en política electoral durante las campañas y el spot de los niños, AMLO menciona que es violatorio de la ley, señala la falta y el papel de algunos muy pocos pero muy poderosos empresarios en la promoción y financiamiento de este tipo de campañas al margen de la ley. Todo esto el jueves 3 a las 23 horas, a un día de la aparición de un desplegado pagado por empresarios en defensa de su spot y en contra de los señalamientos de Zongolica.

Clara intención entre empresarios y algunos medios de amarrar navajas, no dio ese resultado, la posición de Andrés Manuel  fue la misma; después de la entrevista de Tercer Grado en menos de 16 horas la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación baja el spot, ordena suspender la difusión en radio y TV del promocional “¿Y si los niños  fueran candidatos?” por ser violatorio de la Constitución, lo mismo que dijimos Jorge Alcocer y un servidor.

Ahora dicho puntualmente por el candidato Andrés Manuel López Obrador sugiere ser una llamada de atención que se transforma en orden. Y se cumple.

Al parecer el spot se seguirá viendo en las salas de cine de Cinepolis, empresa de uno de los empresarios proactivos señalados por el candidato López Obrador, que es uno de los pocos lugares a los que uno asiste puntualmente, paga grandes cantidades de dinero por palomitas y agua azucarada y ve atento una serie de comerciales y sale feliz.

Quiénes son los empresarios señalados por Andrés Manuel López Obrador:

Alberto Bailleres González, (CDMX, 22 de agosto de 1931)  tercer hombre más rico de México conforme a Forbes en 2014; fortuna estimada en 12 mil 400 millones de dólares; presidente del Grupo Bal, Grupo Minero  Peñoles, EL Palacio de Hierro y GNP Seguros; favorecido su grupo Bal en la segunda etapa de la Ronda Uno en la adjudicación de contratos para explotación de hidrocarburos. Es propietario de las minas más grandes y ricas de plata, oro en el mundo, en México; igual de las más importantes minas de plomo, bismuto metálico y sulfato de sodio. Petrobal –su más reciente empresa- estará dedicada a explotación petrolera su director general es Carlos Morales Gil ex jefe de explotación y producción de PEMEX. ¿Será o no favorecido por la Reforma energética?

Germán Larrea Mota Velazco, (CDMX, 8 de julio 1941)  considerado como el segundo hombre más rico de México, según Forbes de 2014, propietario del 75% de Southern Copper Corp., gigante de la minería e infraestructura por medio de Grupo México; su fortuna se calcula en14 mil 900 millones de dólares, en el 2014 ocupó el lugar 67 de la lista mundial de millonarios, Germán Larrea es cuidadoso de su identidad y poca información se conoce de él. Su Grupo México es la tercera empresa productora de cobre más grande del mundo. Germán Larrea fue miembro del Consejo de Administración de Grupo Televisa hasta el 19 de septiembre de 2014. Se considera un empresario misterioso pero involucrado en las irregularidades de la mina de Pasta de Conchos donde murieron 65 trabajadores por falta de medidas de seguridad, igual se acusa a las empresas de él de desastres ecológicos por la más grande contaminación con 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Claudio X González Laporte (Cananea, Sonora 22 de mayo de 1934) es uno de los empresarios más influyentes y activista de México, del grupo Kimberly Clark de México, participa en los Consejos de Administración de: Fondo México, Grupo Carso, S.A.B. de C.V. Grupo Alfa S.A.B. de C.V:, Grupo México S.A.B. de C.V., Grupo Financiero INBURSA y Consultor del Fondo Capital; Director emérito de General Eléctric Company. A diferencia del anterior a éste si le gusta la vida social, ser conocido y reconocido en todo el mundo. En 21014 como presidente del CMN representa a uno de los siete organismos con voz y voto en la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). AL CMN pertenecen directivos de Grupo Posadas, Industria Peñoles, FEMSA, Alfa, Bachoco, Banamex, Bimbo, entre otras.

Alejandro Ramírez Magaña (Morelia, Mich. 10 de octubre de 1970) es director general de la cadena Cinepolis, nieto de del fundador de los cines Organización Ramírez; Alejandro es Presidente del Consejo Mexicano de Negocios. En 2002 fue Secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Humano y Social de la Presidencia de la República. En 2003 fue Representante Alterno de México para la OCDE en París, Francia.  Cinepolis es la cuarta cadena de cines más importante del mundo con cerca de 500 complejos en países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Chile, India, Estados Unidos y España. Desde abril de 2017 es presidente de Mexicanos Primero.

Eduardo Tricio Haro (Torreón, Coahuila, 5 de agosto de 1963) presidente del Grupo Lala una de las más grandes empresas de productos lácteos de México; en febrero de 2013 se convierte en el nuevo presidente del consejo de administración de Aeroméxico, la revista Expansión lo reconoce como el personaje del año en 2013. En 2015 anunció su retiro como Presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico; pero es el accionista mayoritario.

El Consejo Mexicano de Negocios, anteriormente conocido como Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, es un importante organismo de los siete cúpula con voz y voto del Consejo Coordinador Empresarial, los otros seis son; COPARMEX, CONCAMIN, CONCANACO, Asociación de Bancos de México, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Consejo Nacional Agropecuario. Como es natural agrupa los más importantes empresarios y su objetivo es promover políticas públicas, impulsar la inversión y el empleo.

Obviamente hacen política desde 1962 en la época de Adolfo López Mateos cuando nacieron (entonces eran solo 12) como agrupación y eso  es normal, lo que deberían de entender es que al cambio de gobierno las reglas del juego se reordenan y surgen nuevos proyectos y directrices, apegarse a la ley, respetar la autonomía de los poderes y las instituciones y adaptarse a los cambios –por muy radicales que estos parezcan- debiera ser un asunto de sus propias costumbres. No creo que nuestros empresarios estén muy felices con el país que tenemos actualmente.

A los empresarios mexicanos les conviene desterrar la corrupción y abrir aún más las fronteras y generar la producción interior y el mercado interno, a ellos les conviene que los mexicanos tengamos  trabajo, seguridad, empleo y mejores ingresos para elevar la capacidad de compra y las interacciones que ellos generan. Todos son respetables y en esta parte de la discusión entre el proyecto de AMLO y los empresarios me viene a la mente aquel debate entre Hillary Clinton y Donald Trump en el que Hillary le señaló a Donald las veces que hizo maravillas para quebrar y sacar a flote empresas de su propiedad con manejos permitidos en USA, a lo que Trump respondió que lo único que hizo fue aprovechar y ajustarse a las condiciones que le imponía le legislación y el sistema político en el que ella la Clinton trabajó durante 30 años.

Otra parte imperdible del programa Tercer Grado es cuando López Obrador menciona entre líneas que ya se aclaró la diferencia entre él y Carlos Slim por el tema del NAICM, atrás de sus palabras es indicativo de una buena relación.

Si no ha visto el programa completo hágalo es de un valor histórico.

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook

raulcaraveo

Comentarios
Tags

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Close