Nacional

Lo que sabemos del derrumbe de Plaza Artz Pedregal en la CDMX

Plaza Arts Pedregal fue desarrollada por la firma Sordo Madaleno Arquitectos

El jueves a mediodía en Ciudad de México colapsó el centro comercial Artz Pedregal, ubicado en la Delegación Álvaro Obregón. Algo que sorprendió a muchos, pero por fortuna no logró pasar a mayores, ya que no se reportaron lesionados, aunque sí algunas crisis de histeria, reportaron autoridades.

Fausto Lugo, director de Protección Civil de Ciudad de México mencionó que una parte de la estructura del centro comercial hecha con metal, madera y otros materiales, colapsó después de que fue evacuada. Se trató de una falla estructural, el funcionario menciona que los peritos tendrán que definir si fue un problema de diseño de cálculo estructural o el problema venía de los materiales.

Lugo aclaró que para las zonas aledañas no existe ningún riesgo, además de suspender la obra al no contar con la seguridad necesaria. La zona de afectación fue de aproximadamente 500 metros cuadrados, cuando el total de la construcción del lugar es de 400,000 metros cuadrados.

Plaza Arts Pedregal fue desarrollada por la firma Sordo Madaleno Arquitectos, en su sitio mencionan que la obra fue creada en atención a la demanda actual por generar espacios de calidad y en constante mantenimiento. Javier Sordo Madaleno, fundador de Grupo Sordo Madaleno mencionaba lo siguiente de la nueva plaza:

ARTZ es más que sólo un proyecto, es un espacio que mejora la ciudad y por lo tanto la calidad de vida de sus usuarios.

https://www.youtube.com/watch?v=Kd3v1y0hGIM

Oscar Kaufmann, vocero de la firma Sordo Madaleno, mencionó a W Radio   que no se trataba de un derrumbe controlado, fue un accidente por el vencimiento de la estructura metálica.

El complejo se inauguró en marzo de 2018 con Miguel Ángel Mancera, en ese momento jefe de gobierno de Ciudad de México. En la inauguración destacó los diferentes retos que se vivieron en el proyecto, con procesos rigurosos en materia de producción por los requisitos que estableció el gobierno.

Lamentablemente el derrumbe no sorprendió a algunos vecinos de la zona, Susana Kanahuati, líder vecinal y activista urbana involucrada en las movilizaciones del proyecto, mencionó a Mexico.com los riesgos que tenía la zona para una plaza así. Señala que la obra no cumplía con la manifestación de impacto ambiental y la manifestación de impacto urbano:

Lo que estamos viendo es la corrupción inmobiliaria, los permisos y dejar que todo pase sin supervisión gubernamental. Artz era una bomba de tiempo. En este caso los arquitectos e ingenieros deberían estar sujetos a una demanda penal.

Recordemos que para noviembre de 2016 se colapsó una barda de contención. En ese momento se mencionó que no se trataba de un derrumbe, lo catalogan como un “deslizamiento de material”.

Comentarios
Fuente
Xakata
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar