Nacional

Liberación de Elba Esther, ‘tache’ para la PGR: analistas

Existen varios elementos que hacen factible señalar que el proceso judicial de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no está libre de motivaciones políticas, consideraron especialistas.

La liberación de prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo, luego de ser absuelta por las acusaciones en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada, ponen en duda la capacidad de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar y resolver casos emblemáticos de injusticia en el país.

Expertos consultados por Forbes México coincidieron que existen varios elementos que hacen factible señalar que el proceso judicial de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no está libre de motivaciones políticas.

“Es un caso con el que se estrenó el gobierno de Enrique Peña Nieto durante sus primeros 100 días, a partir de un caso que construye la PGR. Claramente desde ese momento y a lo largo de estos cinco años han tenido ellos la oportunidad de construir un caso que se sostenga y eso es realmente preocupante, nos hace pensar que hubo un arresto en un momento en el que no tenían los elementos y parecería que es un tema más político que penal”, apuntó Alejandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pero no sólo pone en duda el proceso judicial de Gordillo, sino la actuación de la PGR ante casos como el que pesa en contra de Javier Duarte, por su presunta participación en hechos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Hay ciertos casos emblemáticos en los que hemos visto fallas recurrentes por parte de la PGR. Elba Esther es uno, pero también Ayotzinapa y no me gustaría adelantarme, pero podría haber más casos en los que la falta de capacidad de la PGR genere impunidad absoluta que es lo que estamos viendo el día de hoy” apuntó Zapata.

La liberación de Elba Esther Gordillo el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como presidente electo de México, es uno de los elementos que generan suspicacia respecto a que este sea un proceso sujeto a “tiempos políticos”, señaló Roberto Duque, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El académico recordó que la ex lideresa sindical desarrollo una carrera política de la mano del PRI como diputada federal en tres ocasiones y senadora hasta su rompimiento en 2006, año en el que se atribuyó apoyo político al gobierno de Felipe Calderón.

En tanto que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, surgido del Revolucionario Institucional, se ejecutó su aprensión.

Después de cinco años de permanecer arrestada en el Penal de Tepepan, Gordillo fue trasladada a su domicilio el 16 de diciembre en la colonia Polanco luego de que le fuera otorgado su arresto domiciliario.

Urgen por fiscalía autónoma

En ese sentido cobra relevancia la integración de una Fiscalía autónoma que cuente con controles democráticos en su gobernanza y respetuosa de los derechos humanos.

“No es saludable que la autoridad investigadora de delitos sea parte de uno de los poderes como lo sigue siendo la PGR. Es impostergable que se concrete su autonomía”, aseguró Duque.

Con una fiscalía capaz y autónoma el desenlace del caso de “la maestra” sería totalmente distinto al de hoy, aseguró Zapata.

“Este es un mensaje también, para otros líderes sindicales de que cuando tienes un caso documentado durante décadas de un absoluto derroche y abuso del dinero de los trabajadores, en este caso el sector educativo, de que eso puede suceder en México con absoluta impunidad. En ese contexto es impensable decir que el tema de la fiscalía no es prioritario en México”, afirmó la integrante del IMCO.

Comentarios
Fuente
Forbes
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close