Deportes

Lewis Hamilton, pentacampeón del mundo de la Formula 1

El británico se iguala con Juan Manuel Fangio como segundo piloto con más títulos de la historia.

A la Fórmula 1 actual se le pueden reprochar muchas cosas. Que siempre ganan los mismos, que los autos casi no se pasan y que las carreras no tienen la emoción de sus mejores épocas. Pero nadie puede darse el lujo de discutir lo grande que es Lewis Hamilton. El británico sumó este domingo su quinto título, igualó a Juan Manuel Fangio en el segundo lugar de los más ganadores y ahora va por los récords de Michael Schumacher.

Hamilton es, desde que domina con su Mercedes, el número uno en varios rubros históricos en la F1. Consiguió ser en 2017 quien más poles tiene en la historia y en 2018 sigue estirando esa diferencia sobre Schumi. Tiene ya 81 contra las 68 del alemán.

Es también quien más puntos sumó en la historia, aunque es un récord engañoso en comparación a otras épocas, debido a que hoy la categoría entrega más unidades por carrera que nunca en su historia.

Ya en sus inicios Hamilton había batido algunos registros que lo pintaban como un niño prodigio, con un futuro brillante en la categoría. En su primer año, en 2007, alcanzó el récord de Jaques Villeneuve de más victorias en su temporada debut, con 4, y el que más podios, poles y puntos consiguió en un primer año. Aunque llegó como líder del campeonato a la última fecha, se le escapó de las manos. Iba a tener revancha más adelante.

El británico ya superó también a Schumacher en otra marca. Este año festejó su primer triunfo en un GP de Francia, que llevaba 10 años sin disputarse, y así sumó su 23° Gran Premio diferente a su lista de victorias, sobrepasando los 22 del teutón.

Sólo le faltó ganar en los GP de India, Corea del Sur y Europa, que este año no tuvieron su lugar en el calendario. Es también quien consiguió más triunfos en diferentes circuitos, con 26.

Pero hay récords que Hamilton todavía no puede quitarle a Schumacher. El de los títulos es uno de ellos, aunque con 32 años y un nuevo contrato con Mercedes hasta 2020, se estima que aún tiene potencial para sumar otras dos coronas y así llegar a los siete, una cifra que parecía inalcanzable.

La cantidad de victorias es otro capítulo del que podría adueñarse si mantiene el ritmo de estos años. Schumi tiene 91 y Lewis suma 71. Si se tiene en cuenta que este año ya sumó nueve y que en las cuatro temporadas anteriores acumuló 40 (11 en 2014, 10 en 2015, 10 en 2016 y 9 en 2017), precisaría de no más de dos años similares para igualarlo.

En efectividad, la de Hamilton es superior. Sus 71 victorias fueron en 227 Grandes Premios, por lo que su registro de triunfos es de un 31,27%. El más grande de los hermanos Schumacher se subió 91 veces a lo más alto del podio en 307 participaciones, un 29,64%.

Lo mismo puede suceder con los podios (155 del ex Benetton y Ferrari, contra 132 del ex McLaren), años seguidos ganando al menos una carrera (15 contra 12) y victorias en un mismo equipo (72 de Schumi en Ferrari y 50 de Hamilton en Mercedes).

También con los famosos hat-tricks, que no son sólo del fútbol. Es la suma de poles, récords de vuelta y victorias en un mismo fin de semana. Hoy está ganando el campeón de 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 por 22 a 14.

Los números son fríos y ponen a Hamilton en el podio de la historia de la Fórmula 1. ¿Pero es el británico mejor piloto de lo que fueron, por ejemplo, Schumacher, Ayrton Senna o Fangio? Es prácticamente imposible igualarlos. Cada época, en la F1, es distinta e incomparable. Hoy el británico es el que domina. Y cómo lo hace. Sebastian Vettel y Ferrari son los que más lo sufren.

Comentarios
Fuente
Clarin
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar